Desde este mes comenzó a regir un nuevo aumento en las tarifas de los peajes de la Autopista La Plata - Buenos Aires y en las rutas hacia la Costa Atlántica. La suba, según se indicó, responde a lo decidido tras la última audiencia realizada en mayo.
El incremento es de un promedio del 50% y aplica a todos los peajes de AUBASA, incluyendo los de la autovía que une a la ciudad y la Capital Federal y los del Sistema Vial Integrado del Atlántico.
De esta manera, los autos de hasta 2.5 toneladas pagan 800 pesos en hora pico entre La Plata y Capital Federal y 600 en horario de menor tráfico. Por otra parte, para transitar las rutas que llegan a los destinos turísticos de la Costa Atlántica, los valores son de 900 pesos.
AUBASA había pedido el aumento en función "de los índices de variaciones de precios sobre su modelo económico". Así, los nuevos valores se resolvieron teniendo en cuenta el Índice de Precios al Consumidor (IPC) del Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (INDEC), la evolución del Salario Mínimo, Vital y Móvil y el Índice de Variación Porcentual de los Salarios Registrados.
Los incrementos fueron solicitados formalmente en mayo a través de dos notas firmadas por el titular de AUBASA, Ricardo Lissalde, y enviadas al ministerio de Infraestructura y Servicios Públicos. Allí el funcionario indicó que desde agosto de 2022 a junio de 2023 el precio de los peajes creció un 434,6%, pero "resulta sensiblemente inferior al Índice Compensador de Mayores Costos", que fue de 619,2% en ese periodo. En dicho marco, se solicitó un segundo tramo de aumentos (el de agosto) que le dará una suba acumulada de 648,24% a las tarifas en un año.