El juicio por la muerte de Diego Armando Maradona volvió a entrar en un limbo judicial tras la anulación del proceso debido a la recusación de la jueza Julieta Makintach, quien participó en un documental vinculado al debate oral. Ahora, el caso deberá reiniciarse desde cero con un nuevo tribunal, lo que implica nuevas etapas y posibles demoras.
Fabián Améndola, abogado del estudio de Fernando Burlando —que representa a Dalma y Gianinna Maradona— explicó que el Tribunal Oral Criminal N°3 devolverá la causa a la Cámara Departamental, la cual deberá sortear un nuevo tribunal que se hará cargo del juicio.
Una vez designado el nuevo tribunal, se notificará a las partes y se abrirá un período de diez días para que los abogados puedan recusar a los nuevos jueces si consideran que existen causales válidas. Luego, se celebrará una audiencia preliminar, donde se discutirán las pruebas, los testigos y se fijará la nueva fecha de inicio del juicio oral y público.
“La jurisdicción no cambia. El juicio se vuelve a hacer en San Isidro”, precisó Améndola, quien además afirmó: “Estamos listos para arrancar. La decisión ahora depende de la agenda del tribunal”.
El juicio, que debía comenzar en 2024 pero fue sucesivamente postergado, busca establecer si hubo negligencia médica o abandono de persona en los últimos días de vida del ídolo argentino. Por ahora, la respuesta judicial a la muerte de Maradona sigue sin llegar, y su entorno reclama una pronta reactivación del proceso.