viernes 05 de diciembre de 2025 - Edición Nº1556

ATR | 1 dic 2025

Educación

Docentes advierten que sin financiamiento podría no empezar el ciclo 2026 en las universidades públicas

Los docentes reclaman la aplicación plena de la Ley de Financiamiento y alertan que el desfasaje presupuestario y la caída del salario docente ponen en jaque el inicio de clases en 2026 en las universidades públicas.


La federación que agrupa a decenas de gremios docentes universitarios volvió a advertir que, si no se implementa de manera efectiva la Ley de Financiamiento de la Educación Universitaria, el ciclo lectivo 2026 podría no comenzar con normalidad en diversas universidades nacionales.

El planteo surgió tras un plenario en el que los representantes gremiales denunciaron un “desfinanciamiento histórico”, con caída del poder adquisitivo, demoras en la actualización salarial y falta de recursos para sostener el funcionamiento académico y científico. Según alertaron, la situación compromete el dictado de clases, el mantenimiento institucional y el sistema de becas estudiantiles.

Durante 2025, los sindicatos realizaron paros y movilizaciones en reclamo de recomposición salarial y de la aplicación plena de la ley aprobada por el Congreso. Ese conflicto, que se extendió a lo largo del año, apunta ahora al escenario 2026: de no haber avances concretos, los docentes evalúan no iniciar el próximo ciclo académico.

Desde CONADU remarcaron que el financiamiento adecuado es condición indispensable para garantizar la continuidad y calidad de la educación universitaria pública. Mientras tanto, el plan de lucha sigue vigente a la espera de una respuesta del Gobierno nacional.

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