

El Hogar Fátima Catán, en la calle Recondo 1374 en Villa Fiorito. Fue el primer hogar de la provincia y funciona como un espacio de protección para víctimas de violencia de género e intrafamiliar. El mismo brinda asistencia, orientación y aloja a mujeres y diversidades sexuales en situaciones de vulneración ante casos de violencia de género. También organiza talleres y actividades y brinda asistencia médica para quienes viven allí.
En el 2022, se realizaron 1356 admisiones para el Hogar donde se ofreció abordaje integral ambulatorio y en caso de una situación de alto riesgo, se brinda alojamiento y resguardo psicofísico.
El hogar posee un grupo técnico interdisciplinario: compuesto por profesionales como psicólogas, abogadas, trabajadoras sociales, auxiliares, que trabajan en el equipo. Además, organizan talleres, grupos de ayuda y espacios de fortalecimiento para brindar mayores posibilidades en la estadía del hogar.
Desde la Secretaría de Mujeres, Géneros y Diversidad sexual aseguraron que el impacto a nivel local y regional del hogar cuenta con “una permanente campaña de difusión y se convirtió en un punto de referencia”. Además, señalaron la importancia del “funcionamiento y organización de trabajo” que inspiró que en otros distritos de la Provincia se replicarán procesos de construcción similares.
En esta misma línea, celebraron las instancias de capacitación en el marco de la Ley Micaela a funcionarios y funcionarias del gobierno local. También, se realizaron talleres de gestión menstrual sustentable donde entregaron “copas menstruales” para mujeres en situación de vulneración social y formaron a 270 personas en el curso de formación de Promotoras en Género dictado junto a la Universidad Nacional de Lomas de Zamora y el Ministerio de Mujeres, Géneros y Diversidad de la Nación.