sábado 13 de julio de 2024 - Edición Nº1046

Provincia | 28 jun 2024

Legislatura 

Presentan en el Senado un proyecto para darle más libertad y autonomía a los municipios

El legislador Juan Manuel Rico Zini exteriorizó una iniciativa para que los intendentes de la Provincia no tengan que pasar por el Concejo Deliberante para licitar obras públicas


En su intento por darle una mayor autonomía a los municipios de la provincia de Buenos Aires, el senador del bloque PRO, Juan Manuel Rico Zini, presentó un proyecto para que los intendentes puedan licitar obras públicas de forma previa y única sin la aprobación del Concejo Deliberante.

No obstante, el legislador provincial apunta a modificar el artículo 134 de la Ley Orgánica de las Municipalidades para que le brinde la potestad al intendente de poder licitar una obra pública de manera previa sin pasar por el Concejo Deliberante.

De igual forma, el jefe comunal podrá evitar pasar por el parlamento local siempre y cuando existiere una sola oferta válida, a diferencia de la legislación actual que establece que esto solo puede suceder en caso de dos o más ofertas.

Asimismo, Rico Zini propuso modificar también el artículo 155 para que el intendente deba resolver una licitación con autorización del Concejo Deliberante solo si se trata de un caso de adquisición de bienes y/o servicios. Por tanto, el alcalde podrá llamar a concurso para licitar las obras públicas sin la necesidad de tener la aprobación del Concejo Deliberante.

“La modificación se orienta a dotar de mayor agilidad a la gestión municipal en base a la experiencia recogida en los distintos municipios bonaerenses y, a su vez, se dirige a posibilitar mayor inmediatez y celeridad para la adopción de decisiones indispensables”, señaló el senador.

Es preciso recordar que la autonomía municipal era una de las principales promesas de campaña de Juntos por el Cambio en su intento por derrotar a Axel Kicillof en las elecciones pasadas. En ese sentido, la fórmula integrada por Néstor Grindetti y Miguel Fernández apuntaba a descentralizar el Poder Ejecutivo bonaerense para que los intendentes pudiesen cumplir sus metas.
 

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Más Noticias

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias