ATR | 13 sep 2024
conferencia
CFK en Merlo: "Siento como un fracaso de la educación argentina que un lunático venga a decir mentiras"
Fue durante la charla magistral en la Universidad del Oeste, en Merlo. Estuvo presente el gobernador Axel Kicillof.
La ex vicepresidenta criticó al presidente Javier Milei cuando dice que "hace 100 años Argentina era maravillosa".
“Basta Milei de engañar y envenenar a los pibes. Si estábamos tan bien porque te creés que vino el peronismo, a ver si los gorilas en este país se avivan de una vez”, agregó.
Asimismo espetó: "A veces siento estas cosas como un fracaso de la educación argentina, siento que si hubiera podido llegar a todos rincones con historia e información, no podría venir un lunático a decir estas cosas que no sucedieron y son mentira".
La ex mandataria habló sobre la inflación y la deuda. “Milei habla de rezago de la inflación, que tiene un rezago de 18 a 24 meses. Le disculpo, pero él no tiene un plan de estabilización”, señaló. La ex presidenta comparó la situación actual con el Plan Austral de 1985, afirmando que en ese entonces la inflación, que estaba en torno al 28-30% mensual, se redujo al 5-6% al mes siguiente de su implementación, subrayando que el control de la inflación requiere medidas concretas, no teorías.
Kirchner también abordó las críticas de Milei sobre la deuda y su manejo. “¿Desde cuándo tenemos que tener dólares en el Banco Central para pagar la deuda?”, preguntó irónicamente, refiriéndose a las ideas de Milei sobre la gestión de la deuda externa. “Y ahí hace un giro y dice, ‘pero yo no tengo nada que ver con la deuda’. ¿De dónde salió la deuda? No nació de un repollo. Y usted lo sabe”, enfatizó, reprochando a Milei por intentar deslindarse de la problemática de la deuda y por no proponer soluciones claras.
Cristina Kirchner rememoró las crisis enfrentadas durante su gestión, destacando el impacto global de la caída de Lehman Brothers y la crisis financiera de 2008. “A los meses ya no tuvimos un problema en el país, tuvimos un problema en el mundo. Se cayó el mundo. Crisis Lehman Brothers, Tasa Subprime, una crisis que solamente tiene como antecedente la depresión del año 30″, afirmó. Pese al contexto mundial, enfatizó que su gobierno logró mantener el crecimiento económico y la inclusión social, completando un ciclo de superávit fiscal desde 2003.
“Se cayó el mundo. Crisis Lehman Brothers, Taza Suprime, una crisis que solamente tiene como antecedente la depresión del año 30, la gran crisis del 30, el gran crack del 30. La pudimos superar también. Ese año 2008 también crecimos y completamos un ciclo del 2003 al 2008 de superávit fiscal con crecimiento e inclusión social. Esa es la virtud, porque que se mueran todos de hambre y agote sobre la plata es fantástico, pero la gracia está en que la gente coma y vos puedas administrar el Estado también”, agregó.
Kirchner criticó gestiones que, según ella, buscan soluciones fáciles a costa del bienestar social. “Esto, así, no pagando deudas, ahogando a provincias, no haciendo obra pública... así cualquiera”, expresó. Resaltó los logros de su administración, que no solo reestructuró la deuda y pagó al FMI, sino que también afrontó el legado del corralito de 2001. “El corralito lo pagaron los giles de los peronistas, nosotros”, concluyó, reivindicando las decisiones tomadas por su gobierno y la de Néstor Kirchner en la reestructuración de la deuda.
Cristina Fernández de Kirchner reapareció en la escena con una “clase magistral” en el marco de la asignatura "Pensamiento Nacional y Latinoamericano" de la Universidad Nacional del Oeste (UNO).
La ex mandataria renovó sus críticas luego que Cristina Kirchner publicase un duro documento de ocho hojas contra las políticas económicas libertarias, entre otras cuestiones.