sábado 28 de junio de 2025 - Edición Nº1396

Sociedad | 18 mar 2025

Caminos rurales

¿Cuáles son los distritos de la provincia de Buenos Aires que más cobran por tasas viales?

Un informe de CARBAP expone las diferencias en los costos de las tasas viales que aplican los municipios para el mantenimiento de caminos rurales y reaviva la polémica en el sector agropecuario.


El último relevamiento de la Confederación de Asociaciones Rurales de Buenos Aires y La Pampa (CARBAP) puso en evidencia la fuerte disparidad en las tasas viales que cobran los municipios bonaerenses para el mantenimiento de caminos rurales. Según el informe, algunas localidades imponen costos hasta un 70% mayores entre pequeños y grandes productores, a pesar de ofrecer la misma prestación de servicios.

Los municipios con las tasas más altas

El análisis de CARBAP comparó los valores del primer trimestre de 2025 con los del mismo período del año pasado, y reveló que los municipios con las tasas viales más caras son Chivilcoy, Colón, Necochea, Mercedes, General Pueyrredón, Salto, Rojas, Carlos Tejedor, Junín, Trenque Lauquen e Hipólito Yrigoyen.

Lo llamativo es que en este ranking aparecen comunas gobernadas por distintos espacios políticos, incluyendo al PRO, el radicalismo, el vecinalismo y el peronismo, lo que indica que el problema trasciende los colores partidarios.

Tasas sin justificación técnica

Desde CARBAP denunciaron que estas tasas se han convertido en una herramienta recaudatoria abusiva, ya que los montos se fijan de manera arbitraria y sin un criterio técnico que justifique los incrementos. “La ineficiencia de la gestión pública no puede recaer sobre los productores, quienes generan riqueza y empleo”, señalaron desde la entidad ruralista.

Además, sostuvieron que en 2025 los municipios bonaerenses recaudarán más de 165 mil millones de pesos solo por la tasa vial, lo que equivale a la compra de 800 motoniveladoras al año, es decir, más de ocho por municipio en promedio. Sin embargo, en muchas comunas hay apenas una o dos máquinas en funcionamiento, y con más de diez años de uso.

Las guías de traslado, otro tributo en la mira

CARBAP también puso el foco en otro tributo que afecta al sector agropecuario: las guías de traslado de hacienda. Este permiso, que se implementó cuando los arreos se hacían a pie y los animales dañaban los caminos, sigue cobrándose a pesar de que el transporte se realiza en camiones.

Según el informe, algunos municipios directamente no cobran la guía, mientras que en otros los productores deben pagar hasta 6.000 pesos por cada animal enviado a faena. Estas diferencias han generado malestar en el sector, que considera que se trata de un costo excesivo e injustificado.

El pedido de los ruralistas

Ante este panorama, CARBAP exigió a los municipios criterios claros y límites en la aplicación de tasas, con el fin de evitar distorsiones que perjudiquen la competitividad del agro.

“La presión fiscal que enfrentan los productores es insostenible. Necesitamos reglas de juego claras y que los recursos realmente se destinen a mejorar la infraestructura rural”, concluyeron desde la entidad.

La discusión sobre las tasas viales y otros tributos municipales promete seguir en agenda, mientras los intendentes deberán responder a los reclamos del sector agropecuario.
 

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