sábado 28 de junio de 2025 - Edición Nº1396

ATR | 3 jun 2025

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YPF lanza precios nocturnos más bajos y autodespacho: todo lo que tenes que saber

Desde el 23 de junio, unas 1.600 estaciones del país aplicarán tarifas reducidas durante la madrugada y habilitarán el autoservicio. Aunque la medida apunta a mayor eficiencia, no está claro qué pasará con los trabajadores del turno noche.


TAGS: COMBUSTIBLES, YPF

A partir del 23 de junio, cargar combustible durante la madrugada será diferente en unas 1.600 estaciones de servicio de todo el país. La petrolera estatal YPF implementará un nuevo sistema de precios variables que abaratará la nafta y el gasoil en horarios de baja demanda, acompañado de un modelo de autodespacho que no requerirá intervención del personal.

La propuesta fue presentada por el presidente de YPF, Horacio Marín, durante el evento Energía Chubut 2050. Respaldado por análisis de datos y herramientas de Inteligencia Artificial, el nuevo esquema busca reducir los costos operativos en los turnos nocturnos y mejorar la rentabilidad general del servicio. “A las 03:00 no se compra mucha nafta. Vamos a bajar los costos fijos a la noche porque perdemos plata. Vamos a poner autoservicio y bajar la nafta a esas horas para que la gente tenga una mejora y nosotros también”, explicó Marín.

Desde la empresa aseguran que se trata de una medida beneficiosa tanto para el consumidor como para la compañía. Sin embargo, el anuncio generó inquietudes en torno a su impacto laboral: no hubo precisiones sobre el futuro de los empleados que hoy se desempeñan durante la noche en las estaciones afectadas.

El cambio se inscribe en una transformación más amplia que incluye la creación del Real Time Intelligence Center (RTIC), el primero de habla hispana en su tipo. Este centro permitirá ajustar los precios de los combustibles en tiempo real mediante un sistema de micropricing y gestionar la logística y ventas con mayor precisión.

Marín comparó la iniciativa con prácticas comunes en Europa. Pero esa referencia omite que, en muchos de esos países, la automatización fue acompañada por acuerdos sindicales y redes de protección laboral. En Argentina, la situación es diferente: la transición tecnológica avanza en el marco de una política de desregulación que ya impactó en otros sectores.

Mientras YPF avanza hacia un modelo más eficiente y competitivo, el interrogante persiste: ¿quién paga el costo de la modernización? La respuesta, por ahora, no fue parte del anuncio oficial.

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