

El concejal por Unión por la Patria en Lomas de Zamora y referente de Patria Grande, Juan “Chipi” Montaña, expresó su rechazo al fallo de la Corte Suprema que impide la candidatura de Cristina Fernández de Kirchner y consideró que la decisión “rompe una etapa en la Argentina y abre otra, mucho más preocupante”.
Montaña advirtió que “no estamos ingresando en una etapa de fortalecimiento democrático, sino todo lo contrario”. Y afirmó que “la proscripción de una de las principales líderes de la política argentina es completamente un mamarracho” que deja “al sistema democrático deslegitimado”.
Para el edil lomense, la decisión judicial reconfigura el escenario electoral de cara a las próximas legislativas y obliga a una profunda reestructuración del peronismo. “Es muy difícil prever el futuro, pero lo cierto es que la democracia está atravesando un grave deterioro. Es un día de preocupación y mucha tristeza por lo que se vive en la Argentina”, subrayó.
Montaña también se refirió al desencanto popular con la política: “Hay una baja participación electoral porque la dirigencia está hablando para sí misma y no de los problemas reales de la gente”. En ese marco, consideró que la resolución del máximo tribunal genera un efecto aún más profundo: “Ya no es solo desinterés por la política, es directamente un desencanto con la democracia”.
Asimismo, aseguró que la figura de Cristina Fernández representaba “una posibilidad de repolitizar a la sociedad”, tanto por el apoyo como por el rechazo que generaba. “El fallo elimina esa posibilidad de polarización y participación”, agregó.
Consultado sobre los pasos a seguir, Montaña afirmó: “Es muy rápido para pensar en lo electoral cuando la Justicia le acaba de pegar un tiro a la democracia. Vamos a necesitar tiempo para reorganizarnos”.
Finalmente, se refirió a la posible reacción popular frente al fallo y la movilización masiva de este miércoles cuando la ex presidenta se presente ante los tribunales: “Ahí es donde se va a expresar el sentimiento popular. Va a estar todo el pueblo y la militancia acompañando a Cristina”.
Montaña también destacó el respaldo que recibió la ex mandataria de sectores opositores, incluyendo a dirigentes de izquierda, del radicalismo y del peronismo más conservador. Y llamó a la dirigencia a actuar con responsabilidad: “Discutir el liderazgo del peronismo sin una de sus principales referentes en la cancha exige conciencia y responsabilidad”.