

Un grupo de estudiantes avanzados de la Licenciatura en Publicidad de la Universidad Nacional de Lomas de Zamora desarrolló Limpiópolis, un videojuego educativo que invita a niños y niñas de entre 8 y 12 años a convertirse en héroes del reciclaje. El proyecto se gestó en el marco de la materia Diseño Multimedial y apunta a fomentar, de forma lúdica, la clasificación de residuos y el compromiso ambiental desde edades tempranas.
La propuesta se inspira en datos preocupantes: en Argentina se generan más de 45 mil toneladas de residuos diarios, pero solo se recicla un 6%, según cifras de la cooperativa Creando Conciencia. Frente a este panorama, Limpiópolis plantea una experiencia interactiva donde los jugadores deben ayudar a limpiar una ciudad invadida por el villano Basurius, recolectando y separando residuos en reciclables y no reciclables.
El videojuego será presentado oficialmente el próximo 30 de junio en la Facultad de Ciencias Sociales de la UNLZ, en una jornada abierta que incluirá demostraciones, juegos y premios. La iniciativa ya generó interés en áreas de ambiente de municipios como Lomas de Zamora y Almirante Brown, y también en programas de educación ambiental como Ciudadanía Global de la Ciudad de Buenos Aires.
El desarrollo está a cargo de Micaela Barreto, Nicole Caballero, Micaela Frágola, Delfina Oviedo, Jonatan Pasqualino y Franco Santángelo, bajo la coordinación de los docentes Sebastián Violante y Marcelo Ostres. Con un enfoque creativo y pedagógico, el equipo busca mostrar que la educación ambiental puede empezar desde el juego, apostando por un futuro más consciente y sostenible.