

La creciente transformación del sector inmobiliario local y las intenciones de desburocratizarlo han generado un fuerte rechazo por parte de muchos dirigentes históricos de los Colegios de Corredores y Martilleros. Lo que diversos profesionales señalan es que la reacción de la denominada “casta inmobiliaria” se debe a la pérdida de poder que una desregulación podría significar para “personas que buscan perpetuarse en sus cargos y que defienden los privilegios de un negocio para pocos”.
Como muchas otras entidades colegiadas, los Colegios de Corredores y Martilleros –sobre todo los de la provincia de Buenos Aires, que concentran la mayor parte del mercado de bienes raíces– han incurrido en nepotismo, corrupción, coerción y falta de transparencia. Las prácticas espurias se volvieron moneda corriente con el paso de los años, a través de dirigencias que, en algunos casos, llevan décadas en sus puestos, tal como se advierte en un ranking elaborado en 2024. Y si bien muchos nombres han cambiado en las últimas elecciones en diferentes distritos, lo cierto es que las comisiones directivas representan una continuidad en la línea política.
Las voces de los colegiados, que no perciben beneficios en su desarrollo profesional y que se sienten relegados por parte de quienes dicen representarlos, se han alzado para advertir excesos en el cobro de matrículas, malos manejos de las cajas jubilatorias y una prácticamente nula inversión en mejoras y perfeccionamiento. “Saben que la competencia no les conviene. Lo que buscan los dirigentes es mantener un status quo arcaico y perpetuarse como entes recaudatorios, de espaldas a los nuevos desafíos de la profesión”, afirman los profesionales que, por temor a represalias, piden permanecer en el anonimato.
A su vez, para los recién recibidos, resulta muy cuesta arriba insertarse en el mercado: los obstáculos comienzan a la hora de la matriculación, entre otros motivos, por una resolución del Colegio de Martilleros y Corredores de la Provincia de Buenos Aires que exige a cada nuevo corredor o martillero presentar dos cartas de matriculados con 10 años de antigüedad que avalen al recién recibido.
A las barreras de entrada al mercado y el campo profesional se suman la persecución y el hostigamiento que viven múltiples profesionales que eligen trabajar con empresas que brindan servicios inmobiliarios complementarios y que se interesan por crecer económicamente como empresarios. En ese sentido, los Colegios resultan una suerte de enemigo interno para los corredores, mientras los dirigentes se concentran en incrementar sus cuotas de poder e influenciar sobre los funcionarios municipales y provinciales.
Además, tal como subrayan los profesionales del sector, en una amplia mayoría de los Colegios bonaerenses, se trata de dirigentes que “sobreviven” a reelecciones permanentes (siempre a través de listas únicas), sin intenciones de aggiornarse a los tiempos que corren y con el único objetivo de seguir defendiendo un nicho para pocos. Y a la escasa inversión en capacitaciones para los colegiados se contraponen las millonarias sumas de dinero destinadas a juicios que suelen estar perdidos desde el día cero.
Así, aparecen diversos nombres que conforman la denominada “casta inmobiliaria”:
Luis Eusebio Colao: 12 años, de 2012 a 2024
Actual presidente de Martilleros BA (periodo 2024-2026). Fue tesorero y vocal en Martilleros BA durante la larga gestión de Juan Carlos Donsanto (2018 a 2024), e incluso antes: participa en Martilleros BA desde 2012. Presidió durante más de una década el Colegio de
Martilleros de Mercedes.
Juan Carlos Donsanto: 22 años, de 2002 a 2024
Ex presidente del Colegio de Martilleros y Corredores Públicos de la Provincia de Buenos Aires. Donsanto dirigió durante más de 10 años Martilleros BA y también fue presidente durante años del Colegio de Martilleros de Lomas de Zamora (de 2002 a 2024).
Norberto Fabián Acerbo: 26 años, de 1998 hasta la actualidad
Presidente del Colegio de Martilleros de Pergamino desde 1998. Integrante del Consejo Federal de Colegios Inmobiliarios Argentina (COFECI) por la Provincia de Buenos Aires. Entre 2014 y 2016 fue presidente de Martilleros BA. Antes había sido secretario, vocal y tesorero.
José María Sacco: 16 años, de 2008 hasta la actualidad
Fue vicepresidente durante tres periodos del Colegio de Martilleros y Corredores Públicos bonaerense. Lidera desde 2008 el Colegio de Martilleros de San Martín.
Carlos Esteban: 20 años, de 2004 hasta la actualidad
Es desde 2004 presidente del Colegio de Martilleros de Bahía Blanca. Desde 2002 es vocal de Martilleros BA, al tiempo que presidió esa institución entre 2016 y 2018, con Miguel Ángel Donsini (Mar del Plata) como vicepresidente y Aníbal Fortuna (La Plata) como secretario.
Daniel Di Palma: 16 años, de 2008 hasta la actualidad
Preside desde 2008 el Colegio de Martilleros y Corredores Públicos de Junín. Es actualmente vocal de Martilleros BA, como lo viene siendo desde 2008.
Miguel Ángel Donsini: 24 años, de 2000 a 2024
Estuvo 24 años al frente del Colegio de Martilleros y Corredores Públicos Departamento Judicial Mar del Plata. Durante su gestión funcionó La Liga de Remates, una banda delictiva que cayó en junio de 2020 y que operó siempre con el aval del Colegio de Martilleros de Mar del Plata.
Roberto Spallanzini: 12 años, de 2012 a 2024
Fue presidente del Colegio de Morón por más de 10 años y ahora integra el Consejo Superior del Colegio de Martilleros y Corredores Públicos de la Provincia de Bs. As y el Directorio de la Caja de Previsión Social para Martilleros y Corredores Públicos de la Pcia. de Buenos Aires.
Carlos Terragno: 10 años, de 2014 hasta la actualidad
Desde 2014 es el presidente del Colegio de Martilleros y Corredores Públicos de Zárate-Campana. Es actualmente vocal de Martilleros BA, lugar que ocupa desde la presidencia de Norberto Acerbo en 2014-2016.
Aníbal Fortuna: 18 años, de 2006 a 2024
Dirigió el Colegio de Martilleros de La Plata durante 18 años. Lo sucedió el oficialista Guillermo Saucedo, que antes fue secretario general de la institución.
Estela Blaser de Attwell: 14 años, de 2010 a 2024
Dirigió el Colegio de Martilleros de Moreno y General Rodríguez por casi 15 años y fue sucedida por alguien de su “riñón”, Carlos Di Pasquale.
Oscar Luis Pérez: 12 años, de 2010 a 2022
Dirigió por 12 años el Colegio de Martilleros y Corredores Públicos de Necochea y fue sucedido en el cargo por el oficialista Rolando Raúl Rodríguez.