El intendente Federico Otermín encabezó la presentación del libro "Planificación o Dependencia" de Pablo Bercovich y Nahuel Sosa junto a el diputado nacional Itai Hagman y la economista Mara Ruiz Malec en la Biblioteca Mentruyt, en un debate moderado por el concejal Juan "Chipi" Montaña.
Montaña abrió el encuentro destacando la importancia de los espacios de debate estratégico dentro del peronismo, más allá de la coyuntura: "Muchas veces se le exige a la dirigencia política que salgamos de los debates coyunturales o estrictamente electorales y podamos construir instancias de debate profundo pero sobretodo con vocación de síntesis política".
En esa línea, el autor del libro comenzó la presentación y resaltó: "Si no planificamos, nos planifican desde afuera". Bercovich recuperó la tradición peronista de la "épica de la planificación" y los Planes Quinquenales de Perón, y concluyó con una definición que atravesó todo el debate: "la política tiene que planificar lo importante: el bienestar y la felicidad de la sociedad argentina".
Otermín tomó esa idea para anclarla en lo local. Felicitó a los autores por "animarse" a escribir sobre planificación en medio de las políticas de Javier Milei destacando que "estamos convencidos de que este no es el camino correcto de la Argentina" y aprovechó la mesa para anunciar una novedad: el 8 de julio se lanzará el Instituto de la Comunidad de Lomas de Zamora, pensado para estudiar y planificar políticas públicas a nivel municipal.
Desde una mirada económica, Itai Hagman conectó planificación con soberanía. Recordó que "la deuda externa fue históricamente un instrumento de sometimiento" en la Argentina y advirtió que toda la política económica del gobierno nacional "está orientada a bajar el riesgo país", incluso al costo del cierre de más de 26.000 empresas. Su diagnóstico fue tajante: "hoy la planificación es sinónimo de soberanía".
Ruiz Malec cerró el panel volviendo sobre la dimensión social de esa discusión: "Queremos trabajos que generen estabilidad, ingresos dignos y un sistema que nos permita acceder a derechos. Nos falta un plan de desarrollo nacional planificado en este momento tan particular del capitalismo".
La actividad reunió en una misma mesa a referentes del peronismo, el kirchnerismo, el espacio del gobernador Axel Kicillof y el sector referenciado en Juan Grabois, en una convocatoria orientada a la construcción de consensos programáticos.