viernes 23 de febrero de 2024 - Edición Nº905

ATR | 30 nov -1

Recomendaciones 

Alerta amarilla en provincia: qué hacer para evitar el golpe de calor

El ministerio de Salud bonaerense solicita que se extremen las medidas de prevención para atravesar las altas temperaturas de estos días


Tomar agua, evitar la exposición al sol y la actividad física en horarios de máxima temperatura; vestir ropa clara, liviana y holgada, mantenerse en lugares ventilados, son algunas de las sugerencias para evitar complicaciones en la salud por las altas temperaturas.

Desde el ministerio de Salud de la provincia de Buenos Aires se recomienda extremar las medidas de prevención, en virtud del alerta emitido desde el Servicio Meteorológico Nacional (SMN) para los próximos días, donde se advierte sobre las temperaturas extremas por calor en el país.

Para la Provincia rige un alerta amarilla y, en ese sentido, hay mayores probabilidades de sufrir golpes de calor, una afección que se genera por el aumento de la temperatura del cuerpo como consecuencia de la exposición prolongada a altas temperaturas y humedad, o el esfuerzo físico intenso en temporada de calor.

Los extremos de temperatura muy elevados son una amenaza natural para la salud humana que pueden ocasionar efectos entre leves a moderados, pero que también pueden generar situaciones de peligro, sobre todo para los grupos de riesgo, como niños y niñas, personas con enfermedades crónicas y mayores de 65 años.

Acorde con esto, desde la cartera de Salud se considera importante estar alerta ante síntomas como sudoración excesiva, sensación de calor sofocante, sed intensa y sequedad en la boca, calambres musculares, agotamiento, cansancio o debilidad; dolores de estómago, inapetencia, náuseas o vómitos; dolores de cabeza; irritabilidad –llanto inconsolable en los más pequeños–; mareos o desmayo.

En los bebés puede verse la piel muy irritada por el sudor en el cuello, pecho, axilas, pliegues del codo y la zona del pañal, mientras que en adultos mayores puede generar un cuadro de deshidratación que debido a la rápida pérdida de líquidos y sales corporales puede producir una situación más grave.

Se recomienda ante estos casos solicitar de inmediato asistencia médica, ubicar a la persona afectada a la sombra, en un lugar fresco y tranquilo, intentar refrescarla, mojarle la ropa y darle de beber agua fresca.

Recomendaciones para evitar el golpe de calor 

-Beber agua con regularidad, incluso sin sentir la necesidad de hacerlo, por lo menos dos litros por día.

-Ingerir alimentación liviana, sin mucha cantidad de grasas y azúcares. Evitar comidas de lenta digestión, como así también bebidas con cafeína, con alcohol o muy azucaradas.

-Ubicarse en un lugar fresco y con buena circulación de aire.

-No realizar actividad física, ni exponerse al sol en los horarios de máxima temperatura.

-Vestir con ropa holgada, liviana, de algodón y colores claros.

-A los bebés se les debe dar el pecho con mayor frecuencia.

-A los niños se les debe ofrecer abundante agua segura y jugos naturales durante todo el día.
 

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Más Noticias

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias