viernes 23 de febrero de 2024 - Edición Nº905

ATR | 30 nov -1

AUMENTOS

Tarifa de luz: cómo y a quiénes impactará el aumento

Las boletas llegarán con un fuerte ajuste. Además de 3 millones de usuarios, comercios e industrias también lo afrontarán.


TAGS: LUZ, AUMENTO, TARIFA

El Gobierno finalmente definió que los aumentos previstos para las tarifas de electricidad se aplicarán solo para los hogares de altos ingresos, que representan el 35% del total de usuarios residenciales (5,4 millones). La suba en principio será más del 100%, aunque especialistas advierten que el ajuste será mayor debido a otros conceptos.

De esta manera, algo más de 3 millones de usuarios pasaría de pagar una factura promedio de $8.000 a casi $20.000 a partir de febrero, mientras que los sectores medios y de menores ingresos recién verán subas a partir de mayo cuando se aplique un nuevo esquema de subsidios.

El aumento también alcanzará a comercios, industrias, universidades y hospitales, y se notará en las boletas que lleguen a partir del mes próximo. Además, impactará por dos lados: quita de subsidios y el traslado de la devaluación. Por caso, los negocios chicos podrían recibir incrementos de hasta 430% debido al concepto de energía y de hasta 500% si se suman las actualizaciones por el segmento de distribución.

Al respecto, el defensor del pueblo adjunto de la provincia de Buenos Aires y ex interventor del Ente Nacional Regulador de la Electricidad (ENRE) en tiempos de Sergio Massa, Walter Martello, detalló que el aumento en el pecio de la energía abarca a 3 millones de usuarios residenciales N1 y 300.000 comercios e industrias. Pasarán de paga de $21 a $46 el KW, es decir, 110% más según sus cálculos.

“Pero además en todos esos casos se dispone un incremento de la potencia que pasa de $80 el kW a $2.682–kw un aumento de más de 32 veces: 3.200%, que impactará fuertemente en las tarifas, siendo los usuarios residenciales los únicos que no podrán trasladar esa diferencia a precios”, resaltó.

“Esto implica que un jubilado que no se haya inscripto en el registro tenga o no consumo, solamente por tener contratados 2 KW de potencia nunca su factura será menor a $6.500, más los distintos componentes de la tarifa, Transporte, VAD e impuestos”, afirmó Martello. Y remarcó que para los ingresos medios, del N3, el pago sobre el excedente de los 400 kWH se realizará sin subsidio.

Otro sector que verá el impacto de la suba será el de los intendentes del conurbano, quienes enfrentarán aumentos en el alumbrado público del mismo tenor en porcentaje. Esto, sin duda, será trasladado a los usuarios de alguna manera. 

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Más Noticias

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias