viernes 23 de febrero de 2024 - Edición Nº905

ATR | 30 nov -1

polemica

Quita de subsidios al transporte: intendentes del interior evalúan ir a la Justicia

Los jefes comunales de Pueyrredón, San Nicolás, Pergamino y Junín adhirieron a un comunicado emitido por sus pares a lo largo de todo el país. Las principales ciudades se plegaron. Qué dijeron los mandatarios bonaerenses.


Luego de que el Ejecutivo Nacional anunciara la quita de un fondo que subsidia al transporte público del interior del país, las repercusiones no tardaron en llegar. Una veintena de jefes comunales de las ciudades más importantes del país se declararon en “Alerta” y repudiaron la medida del Gobierno de Javier Milei a través de un comunicado emitido este jueves.

En un documento titulado "Alerta de los intendentes ante la eliminación de los subsidios al transporte", los mandatarios expresan que esta medida no atenta contra ellos, sino “contra los millones de estudiantes, enfermeros, trabajadores que diariamente utilizan el transporte público para movilizarse en sus respectivas ciudades”.

En este marco, los intendentes advierten en relación a la eliminación del Fondo Compensador del Interior que “una determinación semejante afecta de forma directa a la productividad del país” y, en esa línea, adelantan que evaluarán “todas las medidas políticas y judiciales para garantizar las partidas ya asignadas por el presupuesto nacional”.

En referencia al planteo que motivó un paro de la UTA en el interior del país, suspendido luego al dictarse conciliación obligatoria, en el que los choferes del interior del país reclaman por una mejora salarial igual a la acordada para los trabajadores del Área Metropolitana de Buenos Aires, los intendentes afirman que “se sostiene la inequidad con el AMBA, ya que la eliminación solo está planteada para el interior”. 

Advierten que si bien es un esquema posible el subsidio directo a los pasajeros y no a las empresas, esto tiene que “ser estudiado en profundidad para establecer el universo de quién es sujeto pasible de recibir dicho subsidio” y que “hacerlo de manera improvisada, puede implicar dejar sin transporte público a millones de argentinos del interior”. Máxime teniendo en cuenta que el Gobierno anunció también que priorizará a los usuarios de SUBE, tarjeta que no está habilitada para su uso en todo el país.

Firman el comunicado Damian Bernarte (San Francisco), Daniel Passerini (Córdoba), Eduardo Accastello (Villa María), Emiliano Durand (Salta), Guillermo Montenegro (Mar del Plata), Javier Martinez (Pergamino), Jorge Jofré (Formosa), Juan Manuel Llamosas (Río Cuarto), Juan Pablo Poletti (Santa Fe), Marcos Ferrer (Río Tercero), Mariano Gaido (Neuquén), Pablo Javkin (Rosario), Pablo Petracca (Junín), Raúl Jorge (San Salvador de Jujuy), Rosario Romero (Paraná), Roy Nikisch (Resistencia) y Santiago Passaglia (San Nicolás)

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Más Noticias

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias