sábado 20 de abril de 2024 - Edición Nº962

Sociedad | 19 mar 2024

TENSIONES IMPOSITIVAS

Necochea: frenan suba de impuestos municipales que incluía un aumento del 140% de la tasa vial rural

La modificación de la Ordenanza Fiscal Impositiva, propuesta por el intendente Arturo Rojas, no fue apoyada por los bloques opositores en el Concejo y volvió a comisión. Rechazaron que la suba esté atada al índice UVA.


En medio de la pelea inédita entre los gobiernos nacional y provincial por los impuestos, en Necochea los bloques de la oposición no apoyaron el pedido del intendente, Arturo Rojas, para modificar la Ordenanza Fiscal Impositiva 2024, y finalmente el expediente volvió a comisión. El proyecto buscaba aumentar las tasas urbanas, rurales, el estacionamiento medido y la estadía en la Playa de Camiones de Quequén. El punto crucial fue el mecanismo de suba de tasas, que tiene que ver con la utilización del índice UVA para su actualización cuatrimestral, algo que tanto Unión por la Patria como Juntos por el Cambio/UCR manifestaron durante el debate, según informó Ecos Diarios. La iniciativa más controvertida era el aumento de la tasa vial rural, que buscaba elevarse de $ 5.000 a unos $ 12.000 por hectárea, lo que provocó la bronca de los productores agropecuarios.

La Sociedad Rural local expresó su preocupación por la situación y señaló que el aumento del 140 % implementado en diciembre pasado ya había generado tensiones, lo que llevó a que el proyecto fuera devuelto a comisión debido a la falta de votos afirmativos.

En tanto, la decisión de los productores de retirarse del Ente Vial reflejó el malestar generalizado en el sector ante los aumentos propuestos.

En respuesta a estas protestas, el Concejo Deliberante decidió enviar el proyecto a comisión para un análisis más detenido.

Caminos polémicos

Durante el primer mandato de Rojas, los productores fueron instados a enviar parte del presupuesto del Ente Vial, destinado al sector agropecuario, para el mantenimiento de las calles internas de la ciudad. Sin embargo, con el cambio de gobierno, esta asignación presupuestaria fue revocada y los ruralistas denunciaron que se estaba desviando el dinero destinado al sector rural para gastos urbanos.

En este contexto, el temor entre los productores radica en el potencial aumento de la tasa vial rural, que podría superar los $ 12.000 en solo tres meses si se aplican índices retroactivos. Además, la propuesta incluye una sobretasa del 35% para la compra de maquinaria, que según los ruralistas debería ser financiada por rentas generales, agravando aún más la situación financiera del sector.

El aumento de la tasa alcanzaría a unos 700 productores que cultivan trigo, cebada, girasol, maíz y soja en más de 400.000 hectáreas en el partido.

Tasa “espejo”

Los productores se reunieron el viernes 15 en la localidad de Juan N. Fernández y emitieron un comunicado titulado “Basta de atropellos en contra del sector agropecuario”.

En el texto se afirma que “no bastó con desafectar la tasa del Ente, con una aparente emergencia económica que reconocía un plazo que el Ejecutivo incumple. No bastó con agregar funciones al Ente sin asignar recursos. No bastó con pasar la mitad 0 menos de recursos asignados, viendo que nos arreglábamos con migajas. No bastó con dejar casi obsoleta la maquinaria del Ente con cero renovación. No bastó con brindarnos un ineficiente e insuficiente servicio por el doble de tributo que se paga en municipios vecinos, que además funcionan mucho mejor que el nuestro”.

Y se asegura: “Ahora, no solo buscan aumentar por un servicio malo y sobreabonado por el sector agropecuario, sino que nos crean una tasa espejo por la que nos quieren cobrar un 35 % más, para brindarnos un servicio igual al que ya abonamos y no nos brindan”.

Por todo ello, se declara en el texto, “nos oponemos a la propuesta del Ejecutivo; solicitamos que nos representen los concejales; y de ser necesario recurriremos a la Justicia, ante esta injusticia”.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Más Noticias

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias