Sociedad | 21 mar 2024
a tener cuidado
Nueva alerta por cianobacterias en lagunas y balnearios bonaerenses
En varias lagunas y balnearios bonaerenses hay alerta roja, naranja y amarilla por cianobacterias
Lagunas de diversas localidades de la provincia de Buenos Aires y balnearios que dan al Río de La Plata se encuentran afectados por la presencia de cianobacterias, razón por la cual la Subsecretaría de Recursos Hídricos mantiene atentos a los vecinos de esas localidades.
Las alertas pueden verse en el cianosemáforo que actualiza periódicamente el organismo para que bañistas y deportistas no pongan en riesgo su salud. De esta manera, la alerta roja se encuentra en la Laguna Hinojo de Trenque Lauquen; la Laguna de Bragado; la Laguna de Lobos; la Laguna de Monte ubicada en San Miguel del Monte; el Lago República de los Niños en la Plata y el Río Salado, a la altura del Puente la Daga y Achupallas de Alberti.
Según se informa en el cianosemáforo, en estos casos el riesgo es alto ya que el agua parece verde intenso, azul o azul verdosa, y tiene una acumulación extensa de cianobacterias en la superficie formando una capa continua. Por ello se aconseja:
-No se debe usar para consumo de forma directa o para higiene personal.
-Alejar a los niños y mascotas hasta que la floración desaparezca.
-No consumir alimentos que provengan del río o laguna.
-No te bañes y consultá al guardavidas si tenés dudas.
Además de la alerta roja, también existen otras advertencias en el territorio bonaerense. En esta jornada, se encuentra activa una alerta naranja en:
-Laguna San Bartolo de Alem.
-Laguna de Rocha de Chacabuco.
-Laguna de Chascomús.
-Laguna del Paraíso en Laprida.
-Laguna Sauce Grande de Monte Hermoso.
-Laguna Chis Chis en Chascomús.
-Laguna Las Barrancas de Lezama.
-Laguna La Grande de General Madariaga.
-Club Regatas en Ensenada.
En este caso el riesgo es medio y, según explican desde el organismo, "la condición puede darse por condiciones de bajante/sequia". El agua se ve de un color verde brillante en la superficie y en la arena. Las cianobacterias se acumulan en la columna de agua o en la superficie, pero no en una capa continua.
Por este motivo, se recomienda evitar el contacto con las manchas verdes, lavarse con agua limpia en caso de entrar al río o laguna y no consumir alimentos que provengan del cuerpo de agua.
Asimismo, hay una alerta amarilla en la Laguna La Salada y laguna Cañadón de Pehuajó; la Laguna Cochicó de Guaminí; el Río Salado a la altura de Roque Pérez; Laguna Tabillas en Lezama; Laguna Los Horcones de Madariaga; y los siguientes balnearios bonaerenses:
-Quilmes.
-La Pérgola.
-El Mirador en Punta Lara.
-Río Santiago: Canal acceso al puerto.
-Delta - Berisso.
-Lago del Bosque en La Plata.