sábado 20 de abril de 2024 - Edición Nº962

Provincia | 22 mar 2024

DESACUERDOS

Jueces bonaerenses mostraron su preocupación por la postulación de dos varones a la Corte

El Colegio de Magistrados alertó que la elección que hizo el presidente Milei implica "profundo retroceso y la inobservancia de la normativa vigente".


Los jueces de la provincia de Buenos Aires mostraron hoy su “preocupación” ante la postulación de dos varones –el juez Ariel Lijo y el jurista Manuel García-Mansilla– para cubrir vacantes en la Corte Suprema de Justicia de la Nación.

Los jueces expresaron su opinión a través del Colegio de Magistrados y Funcionarios del Poder Judicial, que en un comunicado señaló que la iniciativa del presidente Javier Milei “profundo retroceso y la inobservancia, en materia de paridad de género, de la normativa vigente en el orden nacional y supranacional”.

El comunicado se conoció apenas 24 horas después de que Milei propusiera a Lijo para reemplazar a Helena Higton de Nolasco (y a Juan Carlos Maqueda por García-Mansilla), con lo que quedaría una Corte renovada pero completamente masculina, que se completaría con los actuales ministros Juan Carlos Lorenzetti, Carlos Rosatti y Carlos Rosenktantz.

“Recién en este siglo las mujeres consiguieron una representación – minoritaria – en la CSJN, lo que -de continuar- solamente puede interpretarse como una persistente y retrógrada discriminación hacia las numerosas juristas destacadas de nuestra provincia y de todo el país”, expresó el Colegio en su comunicado.

Con uso explícito de un lenguaje inclusivo en materia de género, la entidad recalcó que “como magistrados/as y funcionarios/as comprometidos con la plena vigencia de derechos para toda la ciudadanía nos vemos impulsados a llamar la atención acerca de las consecuencias profundamente negativas para el Estado Social y Constitucional de Derecho que tendría esta composición sesgada en la que no estarían presentes las experiencias, miradas y expectativas de las mujeres y diversidades de nuestra sociedad”.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Más Noticias

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias