sábado 20 de abril de 2024 - Edición Nº962

ATR | 26 mar 2024

Transporte 

Disminuyó la cantidad de usuarios que usa colectivos en el Área Metropolitana

Según la Asociación Argentina de Empresarios del Transporte Automotor la merma fue del 12,2% en los días hábiles de marzo


En medio de las subas de las tarifas de colectivos y la caída del poder adquisitivo que se profundizó en lo que va del año, marzo marcó una fuerte caída de la cantidad de pasajeros transportados en el Área Metropolitana

De acuerdo con la Asociación Argentina de Empresarios del Transporte Automotor (AAETA), en los días hábiles del actual mes la merma llega al 12,2% en comparación a marzo de 2023.

Según el monitoreo de la entidad que representa a más de una treintena de empresas de transporte terrestre de pasajeros, se observó una caída del 12,2% en promedio en los días hábiles, mientras que la merma es de 4,9% si se mide en kilómetros recorridos, a lo que se suma que hay más coches parados.

La diferencia, sin embargo, se reduce los fines de semana, ya que la baja en los usuarios transportados es de -6,4% el sábado y -2,6% los domingos, siempre en comparación con marzo del año pasado.

“El atraso en los pagos de subsidios (70% de los ingresos) y el no reconocimiento total de la inflación, en los ingresos generan el desfinanciamiento que explican este deterioro que afecta a los usuarios”, indicaron desde AAETA.

Cabe recordar que el nuevo cuadro tarifario desde abril coloca el boleto mínimo de colectivo de 0 a 3 km en $270 para las personas que tengan la SUBE nominalizada. Quienes no hayan realizado el registro pagarán $429.30 el colectivo a partir del próximo mes. En el trayecto de 3 a 6 km pasará a $300 con SUBE y $478 sin este beneficio.

Gastos por el uso de transporte

De acuerdo con un reciente reporte elaborado por el Observatorio de Tarifas y Subsidios IIEP a cargo de la UBA-Conicet, las familias que habitan en el AMBA gastan, en promedio, $75.429 por mes en el consumo de energía eléctrica, gas natural, agua potable y transporte público. Esto representó un incremento del 156%, frente al dato de diciembre, que arrojaba que los gastos alcanzaban los $29.487.

Pero si se toma la desagregación por servicio se observa que el incremento más importante fue para el transporte, con un aumento del 410% respecto a diciembre del año pasado. 
 

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Más Noticias

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias