sábado 18 de mayo de 2024 - Edición Nº990

Provincia | 3 may 2024

Campo 

Preocupación entre productores bonaerenses por la falta de homologación de Milei de las emergencias que dictó Kicillof

Las medidas fueron tomadas por la Provincia el año pasado como consecuencia de la sequía. Desde Carbap pidieron dejar de lado "las cuestiones políticas"


Productores bonaerenses de 51 distritos salieron a presionar para que el gobierno de Javier Milei homologue las declaraciones de emergencia dictada por la administración de Axel Kicillof a raíz de la sequía del año pasado para poder acceder a beneficios fiscales otorgados por al AFIP.

El reclamo de los productores se canalizó a través de la Confederación de Asociaciones Rurales de Buenos Aires y La Pampa (Carbap), la organización ruralista más importante de la Provincia, cuyo protesorero, Guillermo Tramontini dijo a La Nación que “los tiempos del sector no son los de la política y eso el gobierno debe entenderlo”.

Es que las emergencias son para atender los perjuicios generados a los productores –al menos son unos 800- por la sequía y una de ellas, la contenida en el decreto 2157/23 ya cumplió con todos los requerimientos, incluido el paso por la Comisión Nacional de Emergencias y Desastres, que recomendó a Milei que la homologue. Para los 12 distritos restantes aún falta ese paso, que de todas maneras avanza a paso lento.

Sin embargo, el Presidente retrasa la decisión lo que genera el pedido de los ruralistas. “Esto es por la sequía que sufrieron los productores el año pasado y lo tiene que aprobar Nación para que se pueda tener los beneficios de la AFIP. Para el productor es muy importante que salga esto porque los montos a pagar siempre son considerables. Sobre todo el tema de las ventas forzosas de hacienda. Sabíamos que el ministro de Economía del gobierno anterior, Sergio Massa, no lo iba a firmar porque se estaba yendo, pero nuestra sorpresa es que ya pasaron cinco meses y el actual ministro de esa cartera, Luis Caputo, tampoco lo firma”, dijo el prosecretario de Carbap.

 “La verdad es que ya a esta altura venció el plazo de emergencia [30 de abril]. Por ahí los tiempos del Gobierno no son los mismos del productor. Por eso debe haber más celeridad porque el productor lo necesita. No podemos esperar que se venza la emergencia para que salga el decreto, que si bien tiene validez después la homologación, pero con qué necesidad nos hacen esperar todo este tiempo: es casi el 50% de la provincia de Buenos Aires, casi 800 productores”, agregó.

La homologación de la emergencia por parte de Nación implica una redacción de impuestos al patrimonio, capitales o ganancias de las explotaciones rurales o los productores afectados. Además, la AFIP también puede establecer la exención total o parcial del pago del impuesto a los Bienes Personales.

En este sentido, luego de la firma de Caputo, el organismo puede suspender la iniciación de juicios de ejecución fiscal para el cobro de impuestos y, si se produjeron ventas forzosas de hacienda bovina, ovina, caprina o porcina, esto podrá deducirse en el balance impositivo del Impuesto a las Ganancias al 100% de los beneficios derivados de tales ventas; esta deducción se computará en los ejercicios fiscales en que las ventas hubieran tenido lugar.
 

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Más Noticias

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias