sábado 18 de mayo de 2024 - Edición Nº990

Sociedad | 3 may 2024

Combate a la delincuencia

Ezeiza: el primer municipio del Conurbano en aplicar la Tolerancia Cero en seguridad

El anuncio oficial lo realizó el intendente Gastón Granados. Entre las medidas hay algunas que apuntan directamente a los motochorros, el narcomenudeo y sumar más patrulleros en las cuadrículas de cada barrio


El intendente de Ezeiza, Gastón Granados, acaba de dar un golpe de escena en lo que refiere a la seguridad en su distrito y en todo el Conurbano. Siguiendo la línea de su padre Alejandro, el recordado «Sheriff», el jefe comunal anunció oficialmente el «Plan Tolerancia Cero» en las calles de su distrito, una serie de medidas de endurecimiento para combatir la delincuencia.

Es un hecho histórico para el distrito, ya que fueron presentadas nuevas medidas para reforzar la seguridad, entre las que se destacan la sumatoria de nuevas cuadrículas para tener mayor presencia policial en los barrios y la ampliación de la flota de patrulleros en las calles.

Granados estuvo acompañado por los ministros bonaerenses de Seguridad, Javier Alonso, y de Justicia y Derechos Humanos, Juan Martín Mena; el procurador general de la Corte Suprema bonaerense, Julio Conte Grand; los intendentes de San Vicente, Nicolás Mantegazza; de Cañuelas, Marisa Fassi; y de Presidente Perón, Blanca Cantero, quienes también recibieron móviles para distribuir en sus respectivos municipios.

«Para todos los que vivimos en Ezeiza es un día importantísimo. A lo largo de la campaña les conté a mis vecinos que la seguridad iba a seguir siendo una prioridad dentro del municipio, y podemos dar fe de que lo estamos logrando con mayor inversión, decisión política y firmeza para enfrentar el delito y el narcomenudeo», afirmó Granados.

Ezeiza: cómo es el Plan Tolerancia Cero

Con el nuevo plan Tolerancia Cero, Ezeiza pasa de 25 a 30 zonas y de 50 a 90 móviles para patrullar las 24 horas. Además, se atacará a fondo la modalidad de «motochorros» con la prohibición del uso de motos tripuladas por dos personas todo el municipio. Y el Intendente en persona encabezará la lucha contra el narcomenudeo.

El ministro Alonso anunció que los próximos días llegará al distrito una base de la Fuerza Barrial de Aproximación que contará con 100 efectivos, al mismo tiempo que se ampliará la base del Grupo de Prevención Motorizada (GPM) para que tengan 50 motos nuevas.

En ese contexto, remarcó la importancia de equipar con la tecnología correspondiente las distintas arterias que conectan con la nueva Autopista Presidente Perón. «Le pedimos al Gobierno nacional que nos transfiera los recursos necesarios para terminarla en su totalidad, iluminarla, poner cámaras y lectores de patentes. Hicimos una obra maravillosa que está abandonada, y es importante avanzar para que la autopista del progreso no se transforme en la del narco o el choreo”.

Al anunciar el plan. Granados resaltó que «Ezeiza fue siempre seguro» y que parte del plan Tolerancia Cero al Delito tiene como fin «profundizar la inversión en la seguridad».

«Nosotros teníamos 25 zonas, que cada vecino tiene pegado en su heladera el número de teléfono para llamar ante una emergencia y que los efectivos que estén por allí vayan de inmediato, y tras recibir la aprobación del ministro Alonso decidimos llevar a 30 zonas en todo el distrito, lo que nos da la posibilidad de tener más llegada a nuestroa gente», dijo Granados.

En concreto, el cambio implica una ganancia: cada cuadrícula, que antes tenía dos móviles en circulación durante toda la jornada, ahora tendrá tres vehículos policiales diarios.

Granados también dijo que entra en vigencia una ordenanza impulsada por él: «Es la que prohíbe el uso de motos bitripuladas en todo el territorio de Ezeiza, entendiendo que si van de a dos en ese vehículo es muy probable que quieran delinquir», dijo el intendente. Cuando los móviles policiales vean a dos personas sobre una moto las detendrán.

Para quienes usan este medio de transporte y suelen llevar un acompañante deberán tramitar en forma gratuita un carnet en el municipio que autorice la circulación bajo esta modalidad.

El Intendente Gastón Granados explicó también que muchos vecinos que saben sobre la venta de drogas en ciertos puntos evitan hacer la denuncia por temor, o bien por tratarse de un conocido del barrio. En ese sentido, anunció: «A partir de hoy va a haber un teléfono para que la gente pueda alertar sobre esta situación en forma anónima y yo personalmente voy a denunciar el hecho en la fiscalía porque no voy a permitir la venta de ningún tipo de droga en nuestro municipio».

A su turno, el ministro Mena subrayó «la enorme inversión que Ezeiza lleva adelante en un momento muy complejo en cuanto a la administración de recursos«, lo que repercutirá también en «una mejor calidad en las condiciones de trabajo de las y los policías bonaerenses que van a poder llevar adelante sus tareas con mejores herramientas».

Y tras aclarar que «la seguridad no es un TikTok ni declaraciones rimbombantes en los medios de comulación», el funcionario confirmó que se retomará en las próximas semanas la construcción de la alcaidía que tendrá el municipio y que actualmente se encuentra avanzada en un 36%. 
 

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Más Noticias

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias