sábado 18 de mayo de 2024 - Edición Nº990

Provincia | 7 may 2024

Protesta nacional 

Atención reducida en hospitales y tribunales y casi sin clases: cómo afectará el paro en provincia

La protesta nacional impulsada por la CGT impacta en los servicios de transporte, educación, salud, comercio y bancos


Con muy pocas escuelas abiertas, reducida atención en hospitales públicos, tribunales y oficinas administrativas, el paro del jueves 9 de mayo impactará con fuerza en la provincia de Buenos Aires, donde el gobernador Axel Kicillof no descontará el día no trabajado.

La protesta nacional impulsada por la Confederación General del Trabajo (CGT) afectará a los servicios de transporte, educación, salud, comercio y bancos en todo el país. Y puntualmente en la provincia de Buenos Aires se espera que tenga gran adhesión, por lo que el movimiento será casi nulo.

Es que al paro general de la CGT se sumará la Central de Trabajadores de la Argentina (CTA) de Hugo Yasky, y la CTA Autónoma de Hugo Godoy, que ya confirmaron su acompañamiento en la movilización. Tal como ocurrió en el último paro sindical, la Asociación de Trabajadores del Estado (ATE) y la Unión de Personal Civil de la Nación (UPCN) adherirán a la medida.

En el caso de las escuelas bonaerenses, los gremios mayoritarios decidieron sumarse al paro, por lo que la actividad que se espera será mínima. Además de Suteba y la Federación de Educadores Bonaerenses (FEB), los dos gremios mayoritarios, otros como los privados de Sadop y Udocba serán de la partida del reclamo contra las políticas implementadas por el presidente Javier Milei.

Entre los reclamos de este sector está el recorte en el financiamiento en la educación pública, el pago del FONID, el rechazo a la Ley Ómnibus y el posible regreso del pago del Impuesto a las Ganancias. Además de los docentes, la actividad escolar se verá resentida porque muchos auxiliares y porteros están afiliados a gremios que paran.

Los hospitales, en tanto, atenderán urgencias ya que los médicos enrolados en la Asociación Sindical de Profesionales de la Salud de la Provincia de Buenos Aires (Cicop) también se movilizarán contra el ajuste que impulsa Milei. Y algo similar pasará en los tribunales de la provincia de Buenos Aires por la adhesión de los trabajadores de la Asociación Judicial Bonaerense (AJB).

Por su parte, las oficinas de la administración pública provincial tendrán atención mínima y no se descontará el día, ya que será complicado para muchos llegar al trabajo debido al paro de transporte público.
 

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Más Noticias

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias