domingo 16 de junio de 2024 - Edición Nº1019

ATR | 30 may 2024

casa rosada

Ministros de Kicillof le llevaron a Francos el reclamo por la paralización de obras

El punto central de la discusión fue la autopista Presidente Perón, ya que de las mil obras paralizadas en el territorio bonaerense, esta es la de mayor magnitud.


El flamante jefe de Gabinete de la Nación, Guillermo Francos, recibió este jueves a los ministros provinciales Gabriel Katopodis, de Infraestructura; y Javier Alonso, de Seguridad.

Durante el encuentro desarrollado en Casa Rosada, hicieron importante hincapié en el abandono la obra de la autopista Presidente Perón ya que de las mil obras paralizadas en el territorio bonaerense, esta es la de mayor magnitud. Por eso, también participó el intendente de Almirante Brown, Mariano Cascallares.

Según pudo saber El Teclado, el clima de la reunión “fue cordial”; pero el objetivo de la Provincia es claro: "Nosotros queremos que nos pasen las obras. Si no las van a terminar, queremos que nos las pasen. No pueden dejarlas así", aseguraron.

Sobre la Autopista Presidente Perón, la autopista tiene en funcionamiento 52 de los 83 kilómetros, y 21 están listos para terminarse. Sin embargo, los trabajos están paralizados desde diciembre.


También te puede interesar
Bianco: “Solo la crueldad explica algunas de las acciones del Gobierno nacional”
"El traspaso de una jurisdicción a otra es un tema administrativamente muy complejo. Hay infinidad de cuestiones legales a tener en cuenta. Todo eso sin contar el tema de fondos", explicaron a este medio.

Ese, justamente, es el problema central, ya que desde Provincia sostienen que "el Gobierno Nacional no se puede desentender del financiamiento de la obra".

***

La autopista cruza varios distritos del conurbano (Berazategui, Ezeiza, Florencio Varela, Ituzaingó, La Matanza, Merlo, Presidente Perón y San Vicente), y está trayendo problemas de seguridad. Por esto, la presencia del ministro Alonso.

Recordemos que el lunes, en conferencia de prensa, el ministro de Gobierno de la provincia de Buenos Aires, Carlos Bianco, anunció la publicación en el Boletín Oficial del Decreto de creación del Consorcio de Gestión y Desarrollo de la Autopista Presidente Perón. En este sentido, Bianco explicó: “Actualmente, la autopista se encuentra en una situación de total abandono por parte del Gobierno nacional, que no ha avanzado en la terminación de los seis kilómetros entre el Camino del Buen Ayre y Merlo ni en los veinticinco kilómetros desde la Ruta 210 en Guernica hasta la Ruta 2”. 

“Por esta razón, vamos a solicitar al Gobierno nacional que traspase al Gobierno de la Provincia la operación, mantenimiento y finalización de las obras. Esta es una preocupación no solo del gobernador Axel Kicillof, sino de los intendentes de cada uno de los distritos bonaerenses, especialmente en materia de seguridad. La falta de iluminación, el abandono de la traza y la ausencia de fuerzas federales han llevado a que la autopista se esté transformando en un corredor vinculado al narcotráfico y al narcomenudeo”, comunicó el ministro.

El Consorcio estará integrado por el Gobierno de la Provincia y los municipios de Berazategui, Ezeiza, Florencio Varela, Ituzaingó, La Matanza, Merlo, Presidente Perón y San Vicente, los cuales participarán en los próximos días de la firma del convenio para su creación. 

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Más Noticias

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias