domingo 16 de junio de 2024 - Edición Nº1019

Sociedad | 3 jun 2024

Legislatura 

25 de Mayo está a un paso de convertirse en la capital provincial del carnaval

La iniciativa es impulsada por la senadora Mandagarán. El proyecto espera la sanción definitiva de la Cámara de Diputados Bonaerense


En un importante avance para la cultura y la economía local, el Senado bonaerense aprobó un proyecto presentado por la dirigente del GEN, Lorena Mandagarán, para declarar al partido de 25 de Mayo como la capital provincial del carnaval. Este reconocimiento no solo celebra la rica tradición carnavalesca de la región, sino que también promete impulsar su visibilidad y desarrollo económico.

“El Carnaval de 25 de Mayo hace a la identidad e historia de una comunidad que siente orgullo de sus tradiciones, que ha sabido transmitir de generación en generación, que atrae visitantes de otras ciudades dando visibilidad al distrito y que es una fuente de ingresos para la economía local: productos e insumos vinculados a la preparación del carnaval como confección de disfraces, gastronomía, emprendedores y proveedores de servicios”, destacó Mandagarán durante la sesión.

La historia del Carnaval de 25 de Mayo se remonta a 1874, un año marcado por el fin de la epidemia de fiebre amarilla que asoló la provincia de Buenos Aires. Sin embargo, fue en febrero de 1898 cuando se celebraron los primeros corsos, festividades que combinaban las tradiciones europeas con las costumbres autóctonas. La llegada masiva de inmigrantes de diversas nacionalidades, especialmente de la comunidad vasca francesa y navarra, dejó una huella significativa en la cultura local.

Desde entonces, los carnavales se convirtieron en un evento central del distrito, con máscaras, flores, músicos y disfraces dominando las calles cada febrero. A los corsos se sumaron las kermeses, culminando con la tradicional quema del rey Momo. Esta celebración comunitaria fue financiada por el municipio hasta 1970, cuando la organización fue transferida a clubes de barrio, escuelas y otras entidades locales.

La diversidad de eventos dio origen a la famosa “Noche Nocturna” de 25 de Mayo, una festividad que promovió el carnaval en toda la región. El reconocimiento alcanzó su punto máximo en 1978 cuando la “Fiesta Regional del Carnaval” fue declarada de carácter provincial por el entonces intendente Rogelio Criado.

Cultura y Espectáculos

“Este acontecimiento fue un espaldarazo para que las instituciones se comprometieran y traten de superarse año tras año. En varias oportunidades, la Fiesta Provincial del Carnaval fue declarada de importancia legislativa y de interés público, como así también desde la órbita gubernamental fiesta popular”, recordó Mandagarán.

El epicentro de las celebraciones es el Corsódromo local que, con capacidad para 6.000 espectadores sentados, fue la primera instalación de su tipo en toda la provincia de Buenos Aires. Este espacio, adyacente a un anfiteatro y a un campo de destrezas criollas, es testigo del vibrante espíritu carnavalesco de 25 de Mayo.

Cabe recordar que Mandagarán ya había presentado este proyecto en febrero de 2022, logrando media sanción en el Senado y el respaldo de la comisión de Asuntos Culturales de la Cámara baja. Sin embargo, el proyecto perdió estado parlamentario. 

Ahora, con el municipio gobernado por su compañero del GEN, el intendente Ramiro Egüen, Mandagarán renueva su esfuerzo para que 25 de Mayo sea reconocida como la Capital Provincial del Carnaval. El proyecto espera la sanción definitiva de la Cámara de Diputados Bonaerense, dejando a 25 de Mayo a un paso de un merecido reconocimiento.
 

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Más Noticias

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias