domingo 16 de junio de 2024 - Edición Nº1019

Sociedad | 3 jun 2024

ajuste

Fanazul prepara un acto ante la amenaza de un nuevo desguace

Habrá una masiva concentración este martes frente a la fábrica de explosivos Fanazul tras el freno de la producción ordenada por Javier Milei.


La paralización de la producción en Fanazul, la histórica fábrica de pólvora y explosivos que había sido cerrada y desguazada por Mauricio Macri a fines del 2017 y que reabrió, a mediados del 2023, con la gestión de Alberto Fernández, volvió a encender las alarmas de la localidad de Azul.

El avance de la motosierra de Javier Milei sobre las empresas públicas y los organismos del Estado resurgió los peores fantasmas en una comunidad cuando las autoridades de Fabricaciones Militares ordenaron frenar la producción bajo la excusa de una “parada técnica” y ofrecieron retiros voluntarios y jubilaciones anticipadas a algunos de los 120 empleados que fueron reincorporados en los últimos años.

En ese marco, el conjunto del arco político - incluso ediles de LLA- se acoplaron al plan de lucha de trabajadores y gremios para evitar un nuevo desguace y este martes participarán de un masivo acto frente a las puertas de la fábrica ubicada a unos 30 kilómetros del centro de Azul.

Un acto sin grieta en defensa de Fanazul

Este martes desde las 10:30, trabajadores, gremios y dirigentes políticos participarán de una actividad frente al predio de Fanazul. Entre los presentes estarán el intendente Nelson Sombra (UxP), las diputadas Laura Aloisi (UxP), Lorena Mandagarán (Juntos) y concejales de todos los espacios políticos de Azul.

En la localidad, el HCD cuenta con una comisión permanente en Defensa de Fanazul que en los últimos días recibió a trabajadores y avanza en una resolución para solicitarle al gobierno nacional que lleve a cabo gestiones para generar nuevos espacios de comercialización de los explosivos o avanzar en otras unidades de negocios.

Como contó Infocielo días atrás, las autoridades nacionales informaron sobre la presunta caída del contrato por cinco años con una empresa peruana a la que se enviaba mastermix, un explosivo utilizado en minería será destinado a la fabricación de gelamones. "Ellos dicen que se cayó el proveedor que había una firmado un convenio con una minera grande de Perú por cinco años darle en este explosivo que estamos haciendo Antes hacíamos otros productos, dinamita y si paran la producción estamos muy complicados. Ellos dicen una parada técnica pero sabemos que no es así" explicó el titular de ATE Azul Eduardo Bercovich.

Consultadas por Infocielo, fuentes sindicales ratificaron que el gobierno nacional sigue en la misma postura: "Nos paran la fábrica diciendo que hay mucho explosivo y tenemos mails de diciembre que nos decían que estaba todo vendido y ahora dicen que no le pueden vender a nadie" lamentaron.

En el marco del achicamiento del Estado y el ajuste en los organismo y dependencias del ministerio de Defensa de la Nación, el gremio de ATE prepara una gran movilización en el ministerio de Defensa de la Nación

En un reciente congreso gremial en el que se anunció un paro de 24 horas y una movilización al Congreso contra la Ley Bases, se ratificó la protesta a la cartera que conduce Luis Petri que había adelantado este portal.

"Estamos armando una gran movilización al Ministerio de Defensa, no solo los trabajadores de fabricaciones militares sino también los del Servicio Meteorológico, los civiles de las Fuerzas Armadas que no se les ha renovado el contrato y se han quedado sin trabajo" explicó Eduardo Bercovich.

Y sentenció: "Este gobierno viene para para estar pelota al Estado y esperemos que la Ley de Bases no la firmen porque esto recién inicia y viene el desguace y la desocupación" opinó.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Más Noticias

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias