domingo 16 de junio de 2024 - Edición Nº1019

Provincia | 3 jun 2024

Deuda nacional 

Provincia le reclama una suma billonaria a Milei destinada a obras, programas y transferencias

El Gobierno bonaerense detalló el monto total que la administración nacional le dejó de enviar


El gobierno de Axel Kicillof arrancó la semana con los tapones de punta contra el presidente, Javier Milei, y dio a conocer en detalle todo lo que le debe a la provincia de Buenos Aires.  La deuda por obras, programas y transferencias de recursos coparticipables asciende a 5,8 billones de pesos.

Este lunes en la ya habitual conferencia de prensa que encabeza el ministro de Gobierno, Carlos Bianco, se expuso en detalle la suma que adeuda Nación a Provincia. En la oportunidad, también participaron el ministro de Desarrollo de la Comunidad, Andrés Larroque, y el ministro de Desarrollo Agrario, Javier Rodríguez.

Bianco indicó que luego de la reunión de Gabriel Katopodis (ministro de Infraestructura y Servicios Públicos) con el jefe de Gabinete, Guillermo Francos, no hubo ningún compromiso por parte del Gobierno nacional en torno a retomar obras paralizadas. En aquel encuentro, además, participaron el ministro de Seguridad, Javier Alonso, y el intendente de Almirante Brown, Mariano Cascallares.

La rueda de prensa estuvo marcada por críticas hacia la ministra de Capital Humano, Sandra Pettovello, en el marco del escándalo que protagoniza por no distribuir cinco millones de kilos de alimentos. Tal situación generó acusaciones contra la funcionaria de Milei y se reiteró el pedido para tener diálogo ya que desde que asumió no contesto ningún requerimiento realizado por el Gobierno bonaerense.

Bajo este cuadro de situación, Bianco repasó en detalle los fondos que la provincia de Buenos Aires dejó de recibir desde que asumió el Gobierno nacional. La abultada deuda impacta de lleno en áreas sensibles y profundiza la recesión económica.

Por ese motivo, el ministro detalló el monto de lo adeudado en cada aspecto de la gestión. Deudas directas, saldos de obras públicas, discontinuidad de programas nacionales y reclamos por diferentes partidas suman un total de 5,8 billones de pesos.

Deuda total del Gobierno nacional con PBA

Deudas directas del gobierno nacional con la provincia de Buenos Aires $1.270.605

Saldos de obras públicas comprometidas por el gobierno nacional en la PBA $4.463.230

Deuda estimada por la discontinuidad o retrasos de programas nacionales $26.777

Otros reclamos al gobierno nacional concepto $73.539 

Total: $5,8 billones

Bianco le pidió al presidente, Javier Milei, que “deje de lado el plan deliberado y sistemático de asfixia financiera y económica hacia la Provincia y le devuelva los fondos a los bonaerenses” porque éstos “se necesitan para tener mejor acceso a la salud, a la educación, mayor generación de empleo y obras públicas estratégicas y totalmente necesarias”.

“Esto no es un problema ni con el Gobernador ni con el gabinete provincial, sino que se trata de distintos recortes, ajustes, abandono de obras y eliminación de transferencias no automáticas que recibía la Provincia para equiparar, mínimamente, la desigual e inequitativa coparticipación”, describió Bianco. 

En tanto, dijo que el Gobierno nacional le debe a la Provincia: $716 mil millones de transferencias del Anses, $213 mil millones de las compensaciones por el consenso fiscal que se firmó en 2017, $107 mil millones del Fondo de Fortalecimiento Fiscal que destinamos al pago de salario y de equipamiento para las fuerzas de seguridad y $76 mil millones por otros convenios de asistencia financiera”.

En materia educativa, destacó la quita de “$74.800 millones correspondientes al Fondo Nacional de Incentivo Docente (FONID) que iba directo al bolsillo de los trabajadores de la educación. Y $6 mil millones de aporte nacional destinados a establecer la jornada completa o la quinta hora en las escuelas públicas provinciales. A su vez, $2,300 millones del programa de gestión educativa y mejora de la calidad”.

En cuanto a la salud, remarcó el retiro de “ $30.158 millones del fondo destinados a la compra de equipamientos para el área de salud, $3 mil millones de los fondos destinados para la compra de distintos tipos de vacunas y otros programas de salud donde hay faltante de medicamento y $2 mil millones en materia de salud perinatal” .

Asimismo, contó que la Provincia dejó de percibir “$15 mil millones por la energía que genera las estaciones provinciales de la costa, $10 mil millones del Fondo para Fortalecer la Infraestructura Portuaria, $10 mil millones del Fondo de Compensación del Transporte del interior de la Provincia, que permitía sostener un boleto a valores razonables. Y otros pequeños fondos que son deudas directas del Gobierno Nacional a la provincia por $3600 millones”.
 

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Más Noticias

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias