domingo 16 de junio de 2024 - Edición Nº1019

ATR | 7 jun 2024

golpe al bolsillo

Ya rigen los nuevos cuadros tarifarios para la electricidad en el AMBA

Corren desde junio para los usuarios de Edenor y Edesur, con aumentos superiores al 100%. Para el Gobierno el ajuste no es significativo.


El Ente Nacional Regulador de la Electricidad (ENRE) oficializó este viernes los nuevos cuadros tarifarios “de transición” que desde junio aplicarán las distribuidoras Edenor y Edesur en el Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA), ajuste que para el Gobierno “no es significativo” ya que “la bonificación sigue siendo muy importante”.

Según se publicó en el Boletín Oficial, la medida, que es retroactiva al 1° de junio, provocará subas en las tarifas que impactará en todos los niveles de ingresos, inclusive en los más bajos.

Según el ENRE, en junio la factura promedio antes de impuestos de los usuarios R-Nivel 1 altos ingresos, aumenta en promedio con respecto al cuadro vigente a mayo un 20%. En el caso de los usuarios R-Nivel 2 ingresos bajos, aumenta en promedio un 93% y los usuarios R-Nivel 3 aumenta en promedio un 130%.

De acuerdo a las nuevas resoluciones, los Precios de Referencia de la Potencia (POTREF) y el Precio Estabilizado de la Energía (PEE) que se van a trasladar a las tarifas finales tendrá las siguientes bonificaciones: 

– Los consumos de los usuarios del Nivel 1 (mayores ingresos) serán valorizados sin bonificación.

– Los usuarios del Nivel 2 (bajos ingresos) tendrán una bonificación del 71,92% sobre el precio definido para el segmento Nivel 1. 

– Los consumos base de los usuarios del Nivel 3 (ingresos medios) tendrán una bonificación del 55,94% sobre el precio definido para el segmento Nivel 1.

Así, los clientes residenciales, comerciales e industriales de Edenor y Edesur recibirán boletas con ajustes superiores al 100% durante este mes, según la categoría.

Al respecto, el secretario de Energía, Eduardo Rodríguez Chirillo, consideró que el aumento “no es significativo y la bonificación sigue siendo muy importante”. Y recordó que en febrero “comenzamos el primer sinceramiento que requerían las tarifas y los subsidios para todos los usuarios con conceptos que no estaban instalados en Argentina”. 

“Es que los subsidios estaban mezclados con las tarifas, las tarifas estaban planchadas o congeladas y la gente no sabía bien qué estaban pagando y la cantidad de dinero que el Estado ponía a través de los subsidios”, explicó Rodríguez Chirillo, en declaraciones radiales. A su criterio, este desorden “llevó a la necesidad de un reordenamiento para hacer más transparente y eficiente el sistema”. 

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Más Noticias

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias