domingo 16 de junio de 2024 - Edición Nº1019

Provincia | 11 jun 2024

Ataque

Kicillof sostuvo que Milei tomó “decisiones ilegales” con los fondos 

El gobernador dio una conferencia de prensa y habló sobre la demanda de los fondos adeudados por Nación e hizo un repaso de las principales consecuencias económicas del Gobierno de Milei a seis meses de gestión


El gobernador Axel Kicillof realizó esta mañana un fuerte reclamo por los fondos adeudados por el Gobierno nacional y la paralización de las obras, sostuvo que Javier Milei tomó “decisiones ilegales”, denunció que el ministro de Economía se niega recibirlo y realizó un repaso de las principales consecuencias del plan económico de la administración libertaria.

Las declaraciones del mandatario bonaerense fueron realizadas este mediodía en el marco de una conferencia de prensa en la Casa de la Provincia en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, luego de que sus ministros y los intendentes peronistas se presentaran en la sede del Palacio de Hacienda nacional a entregar un petitorio con esas demandas.

Kicillof dijo que el reclamo es por “acuerdos firmados cuya continuidad jurídica no está en discusión” y fueron recortados de manera “ilegal”. “Pese a que estos compromisos están documentados, de manera unilateral el presidente Javier Milei decidió suspender”, aseveró.

Y en ese sentido, aprovechó para volver a denunciar las inequidades en el sistema de coparticipación que según afirmó, “históricamente” perjudicaron al territorio que gobierna actualmente. “La Provincia aporta aproximadamente el 40% de todos los recursos tributarios de la Argentina, con la actividad, con los esfuerzos e impuestos de la Provincia. Una parte se los queda la Nación, otro de distribuye entre las provincias argentinas. Recibe solo el 20% de los recursos coparticipables”, dijo.

Además, insistió con que “la Provincia es la que menos gasta por habitante, es la más austera. Es la que menos recibe, es el Estado más pequeño de la Argentina, es la que menos trabajadores tiene por habitante. Eso es objetivo, indiscutible y no se modificó durante el período anterior. La Provincia tiene la mayor parte de la actividad, pero es la que menos recibe y menos recursos gasta”, sentenció.

Respecto a la deuda del Gobierno de Milei, que según los cálculos bonaerenses suma 5,8 billones de pesos, el gobernador dijo que se hizo “el reclamo por diferentes vías: administrativa, notas, hemos pedido entrevistas e hicimos presentaciones ante la Corte Suprema de Justicia”. Y repasó: “Realizamos cuatro presentaciones ante la Corte: los fondos de Anses, el Fonid, el fondo compensador del transporte y el de seguridad”.

Además, señaló: “Con los recursos que recortó Milei a la Provincia y a las restantes en su absoluto despecho por el carácter federal y desprecio del interior cometió actos ilegales; por eso fuimos a reclamar. Tenemos las normas, las leyes y los presupuestos que sustentan las transferencias que se realizaron y que dejan en claro el incumplimiento del Gobierno con la Provincia”.

En ese sentido, contó que el ministro de Economía, Luis Caputo, se niega a recibirlo, al señalar que ya pidieron tres reuniones con el funcionario y todas fueron rechazadas. “No tuvimos ninguna respuesta, ninguna fecha. Al tratarse de una cuestión económica, la respuesta de los otros ministerios es que es Economía quien tiene que tomar la decisión, particularmente no habiendo un presupuesto nuevo, sino el prorrogado. Obviamente las reconfiguraciones quedan en manos del Presidente y del ministro de Economía”, enfatizó Kicillof.

Kicillof habló cerca de una hora y luego respondió preguntas de periodistas presentes en el lugar. En ese contexto, aprovechó para hacer un repaso del impacto de las medidas económicas nacionales en la población y reiteró el rechazo a la Ley Bases porque “no hay un solo artículo que beneficie al pueblo de la provincia de Buenos Aires”.

“Resultados calamitosos”

En otro tramo de su extensa alocución, el gobernador sostuvo que en seis meses de Gobierno de Milei los resultados económicos han sido “calamitosos”.

“Con programas de este tipo siempre se promete lo mismo: un tremendo sufrimiento que siempre termina recayendo sobre todo en los sectores trabajadores, y no en los más poderosos, pero bajo la premisa de que ese sufrimiento teóricamente va a desembocar en la tierra prometida y en la felicidad. Revisen lo que pasó cada vez que aplicaron estos planes de ajustes”, cuestionó Kicillof. Y consideró: “Fue una estafa electoral fenomenal”.

“Lo que observamos es que el pueblo, la industria y los trabajadores son los que están pagando el ajuste”, agregó. “Cuando observamos los puestos del Gabinete nos damos cuenta que son los mismos de siempre, pese a lo que se dijo en campaña”.

Además, sostuvo que es un plan “desalmado” sin acompañamiento social y le reprochó que pese a sus promesas de campaña también subió los impuestos. “No ha parado un día de subir impuestos, con una particularidad, todos esos recursos son no coparticipables, es decir, se lo queda todo Nación”.

Y en ese sentido, insistió en que el plan no es novedoso y resumió: “Se trata de una fuerte devaluación, que fue del 120%; una desregulación de los sectores concentrados económicos sin protección del consumidor ni defensa de la competencia, lo vemos con las prepagas y los alimentos; a esto se agrega un ajuste, porque el ajuste fiscal se explica con el ajuste a jubilados, obra pública y provincia. Eso explica el 75% de la reducción del gasto. El superávit es a cuestas de no pagar lo que debe y de fundir a las provincias”.
 

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Más Noticias

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias