viernes 12 de julio de 2024 - Edición Nº1045

ATR | 26 jun 2024

A tener en cuenta

Qué oficinas no atenderán al público en el Día del empleado estatal 

Diversos organismos públicos dependientes tanto de nación como de provincia no abrirán sus puertas durante este jueves, aunque los colegios tendrán funcionamiento normal en territorio bonaerense


El jueves 27 de junio se celebra el Día del Trabajador del Estado en todo el país y por eso varias dependencias estatales dependientes tanto de la Provincia como de Nación permanecerán cerradas y sin atención al público. No obstante, en territorio bonaerense habrá clases con normalidad. Los detalles.

Cabe señalar que desde 2013, cada 27 de junio se celebra el Día de los Trabajadores del Estado, a partir de la sanción de la Ley 26.876 que conmemora el derecho a la negociación colectiva para los empleados estatales, reconocido por la Organización Internacional del Trabajo (OIT) en 1978.

Así, el Día del Trabajador Estatal se establece “como día de descanso para los empleados de la administración pública nacional, en los que no se prestarán tareas, asimilándose el mismo a los feriados nacionales a todos los efectos legales”.

Por eso, diversos trámites en organismos estatales no podrán ejecutarse durante este día, ya que los trabajadores estatales cuentan con esta jornada de receso.

Desde la Anses informaron que sus oficinas permanecerán cerradas durante el jueves 27 de junio, y sus delegaciones no prestarán atención al público.

El organismo no otorgó turnos para ese día y la atención se reanudará con normalidad el viernes 28. Sin embargo, el calendario de pagos se mantiene sin modificaciones y las prestaciones previstas para este día se acreditarán en la cuenta de sus titulares.

Lo mismo ocurrirá con los Registros Seccionales de la Propiedad del Automotor, y otras tantas actividades vinculadas a la administración pública nacional.

Los empleados estatales de la administración central, los descentralizados, los trabajadores de la salud, de la seguridad, del Poder Judicial y trabajadores universitarios que dependen del Estado suspenden su actividad y la retomarán el viernes 28 de junio.

En tanto, la AFIP, como suele ocurrir en esta fecha, no contará con atención presencial al público, aunque sí mantendrá sus canales on line activos.

En territorio bonaerense

En la provincia de Buenos Aires, la fecha se enmarca dentro de la Ley 14.600, que en su artículo primero establece que “adhiere a los términos de la Ley Nacional 26.876”, mientras que en su segundo artículo indica que “se establece el 27 de junio como día de descanso para los empleados de la Administración Pública Provincial, asimilándose el mismo a los feriados nacionales a todos los efectos legales”.

En tanto, pese al pedido elevado por parte de la Asociación Trabajadores del Estado (ATE) en representación de los auxiliares bonaerenses, la Provincia informó que el próximo 27 de junio será laborable para el personal de la educación y por ello habrá clases con normalidad.

“Con el objetivo de dar cumplimiento al Calendario Escolar aprobado para el ciclo lectivo 2024 y alcanzar la meta educativa de 190 días de clases en la provincia de Buenos Aires, el próximo 27 de junio, reconocido como el ‘Día del Trabajador del Estado’, el personal auxiliar de la Educación comprendido en la Ley 10.430, deberá concurrir a su puesto de trabajo de manera habitual”, señaló el Gobierno bonaerense en un comunicado.

Pero además, en el escrito difundido, la Provincia informó que les dará a los auxiliares “un franco compensatorio durante el segundo semestre” que “deberá ser coordinado con los equipos directivos de las instituciones, teniendo en cuenta las necesidades de cada servicio educativo”.

En 2023 la Provincia y ATE habían tenido una discusión similar y, ante la negativa del Gobierno bonaerense de dar el asueto, el gremio terminó lanzando un paro. En aquella ocasión la cartera educativa no había otorgado un franco compensatorio a los auxiliares. “Esto es un avance”, dijeron desde los gremios a DIB.

En territorio bonaerense, en tanto, las oficinas públicas permanecerán cerradas y no habrá atención al público, por ejemplo, en IOMA y en las dependencias del Ministerio de Economía, del Registro de la Propiedad, de la Agencia de Recaudación de la Provincia de Buenos Aires y de la Gerencia de Catastro de ARBA, que permanecerán cerradas.

Por tal motivo, el Registro comunicó que los certificados e informes con trámite express solo se podrán ingresarse el miércoles 26 de junio de 15:45 a 20:00 horas; y serán despachados el día hábil administrativo posterior, es decir al viernes 28 de junio.

En tanto, las entidades bancarias, aunque dependan del estado nacional o provincial funcionarán con normalidad este jueves 27 con sus horarios habituales, dado que sus empleados se rigen por el gremio de los bancarios.
 

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Más Noticias

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias