viernes 12 de julio de 2024 - Edición Nº1045

Provincia | 3 jul 2024

muestra "Descamisadas"

Inaugura la muestra "Descamisadas" en el Complejo Museográfico Enrique Udaondo

En el marco de “Un grito de corazón”, a 50 años del fallecimiento de Perón, se inaugurará una instalación que rinde homenaje a las palabras de Eva Perón desde la potencia del lenguaje textil.


El Complejo Museográfico Provincial Enrique Udaondo inaugura la muestra “Descamisadas” el miércoles 3 de julio a las 12:00 con una instalación que rinde homenaje a las palabras de Eva Perón desde la potencia del lenguaje textil. Esta actividad se da en el marco de Un Grito de Corazón: A 50 años del fallecimiento de Perón, la propuesta organizada por el Instituto Cultural de la Provincia de Buenos Aires, que está basada en la figura de quien fuera tres veces presidente de los argentinos durante la segunda mitad del Siglo XX.

La muestra permanecerá abierta durante el mes de julio y podrá visitarse de miércoles a viernes de 11:00 a 17:00; sábado y domingo de 11:00 a 18:00. La entrada es libre y gratuita.

El colectivo “Descamisadas” tiene su origen en 2022, cuando unas compañeras experimentan con la palabra bordada: escribir bordando, bordar escribiendo. El proyecto colectivo reúne a artesanas de distintos puntos geográficos de nuestro país, y de diferentes generaciones, que comparten la pasión por el arte textil, y se inspiran en el legado de la líder de masas. Proponiendo un recorrido por las palabras de Eva Perón desde la potencia del lenguaje textil. Concebida esta obra como una instalación artística, compuesta por camisas intervenidas en alusión a las y los descamisados. Haciendo referencia a la llegada de miles de obreros y obreras al centro de la ciudad de Buenos Aires aquel 17 de octubre de 1945, irrumpiendo en la escena política argentina.

En contraposición a la intención deslegitimadora y despectiva con la que las oligarquías usaban ese término para nombrar a los “desaliñados, desprolijos, desarrapados”, Evita resignifica amorosamente la palabra para honrar al pueblo trabajador, transformándolo en un rasgo de identidad social y política.

Las camisas blancas son el soporte de escrituras hilvanadas que resisten y que entrelazan temporalidades, trayendo al presente las palabras de Eva. Esas palabras siguen iluminando porque portan su indignación ante la injusticia social, su pasión por la igualdad de derechos y su amor a los humildes.

Más información

Integrantes del colectivo Descamisadas:

Eugenia Ursi (CABA) - Graciela Vanzan (La Plata) - Soledad Echaniz (Mar del Plata) -

Maite Heras (City Bell) - Ines Oviedo (CABA) - Elena Sanchez (Bolívar) - Ana María

Rufinelli (La Plata)- Lidia Subovsky (Concordia) - María Ema Papetti (Concordia)-

Claudia Fernández (Ensenada)- Stella Maris Vallejos (Santa Fe)- Andrea Silvina

Stochetti (La Plata)- Sidney Mann (Río Grande)- Marcela Diaz (Río Grande)- María

Blanco (Rosario)- Marcela Basso (CABA)- Marcela Hernandez (Rosario)- Fernanda

Salinas (La Plata)- Cristina Catano (Quilmes)- Mary Leyes (Quilmes)- Edda Rúa (Mar del

Plata)- Laura Stringhini (Mar del Plata)- Graciela Rojas (Rosario)- Liliana Rojas (Junin)

La nueva muestra se podrá visitar los días miércoles, jueves y viernes, de 11:00 a 17:00, y sábados y domingos de 11:00 a 18:00.

Complejo Museográfico Provincial Enrique Udaondo

Lezica y Torrezuri (917) - Luján

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Más Noticias

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias