Sociedad | 30 ago 2024
Seguridad
De qué se tratan los buzones antinarcos instalados en Tres Arroyos
En el día de ayer se abrieron los buzones ubicados en distintos puntos de la ciudad para recibir denuncias de venta de drogas
En junio de este año, el intendente Pablo Garate anunció la instalación de buzones antinarcos en distintos puntos del distrito de Tres Arroyos. Esta mañana, en un esfuerzo entre la Municipalidad, la Justicia y las fuerzas de seguridad, se llevó a cabo la apertura de los mismos, iniciativa que ya ha comenzado a dar sus frutos con la recepción de numerosas denuncias por parte de los vecinos.
El proceso de apertura de los 21 buzones, realizado con total transparencia, estuvo a cargo de los secretarios de las Unidades Funcionales de Instrucción y Juicio (UFIJ) N°16 y 17, el Dr. Fabricio Ale y el Dr. Martín Iparraguirre, junto con las autoridades del Foro de Seguridad y funcionarios de la Secretaría de Seguridad.
De las 18 notas con información recibidas, ya se han iniciado 9 investigaciones, lo que demuestra el compromiso y la efectividad de esta herramienta en la lucha contra el narcotráfico. A partir de ahora, será la Justicia la encargada de continuar con los procedimientos necesarios.
Los Buzones Antinarco seguirán siendo una vía directa para que los vecinos puedan aportar información clave en la lucha contra este delito. "Sabemos que este es solo el comienzo, pero ya estamos viendo los resultados. Seguiremos trabajando codo a codo con la Justicia y las fuerzas de seguridad para hacer de Tres Arroyos un lugar más seguro para todos", expresó Juan Apolonio de la Secretaría de Seguridad durante el procedimiento.
Los buzones han sido nuevamente sellados para ser llevados a su lugar de origen, los CAPS de cada barrio, Centro Municipal de Salud, Dirección de Políticas Tributarias, las delegaciones, Secretaria de Seguridad, Secretaria de Desarrollo Social y Polideportivo Municipal y seguirán disponibles para que los vecinos continúen aportando sus denuncias de manera anónima y segura.
***
En Argentina, hay experiencias en distintos lugares. En Morón, fueron dispuestos en el año 2016 y a partir de entonces aumentaron significativamente las denuncias anónimas y la participación ciudadana. En San Isidro, se implementaron en el año 2018 como parte del plan integral de seguridad de ese municipio, logrando una buena aceptación de la comunidad. La policía de San Isidro recibió un incremento de las denuncias para desarrollar mejores investigaciones logrando identificar y detener a traficantes locales.
En cada caso, la respuesta es variable según la participación ciudadana, el seguimiento de las denuncias, la actuación policial y la respuesta de la justicia. Todos estos factores deben complementarse para dar un buen uso de este implemento.
Aunque no es el único factor, es una herramienta más para la investigación y resolución de casos de narcotráfico en general, brindando anonimato y confianza a quienes los utilizan. Para esto es necesario el seguimiento constante de las denuncias, por eso los buzones tienen una banda de seguridad que será abierta frente a funcionarios que tienen la obligación de investigar las declaraciones anónimas que depositen los vecinos.