ATR | 2 sep 2024
golpe al bolsillo
El Gobierno oficializó los nuevos aumentos en las tarifas de gas y luz: así quedaron los nuevos cuadros tarifarios
Habrá un aumento promedio del 4% en las boletas. Las resoluciones fueron oficializadas en el Boletín Oficial. Los ajustes buscan reducir el gasto en subsidios.
El Gobierno oficializó este lunes los nuevos cuadros tarifarios para los servicios de gas y electricidad, marcando un nuevo ajuste en los costos de estos servicios esenciales. Las resoluciones fueron publicadas en el Boletín Oficial y afectarán a usuarios de todo el país, sumándose a otras subas que se implementaron a partir de este mes.
Según lo informado, el incremento promedio será del 4 por ciento en las boletas de gas y electricidad. Las resoluciones fueron aprobadas por el Ente Nacional Regulador del Gas (Enargas) y el Ente Nacional Regulador de la Energía (ENRE), quienes detallaron que las actualizaciones abarcan a una amplia gama de empresas proveedoras.
En el sector del gas, los nuevos cuadros tarifarios impactarán a las compañías Metrogas, Transportadora de Gas del Sur S.A., Naturgy Ban, Camuzzi Gas Pampeana, Camuzzi Gas del Sur, GasNor, Litoral Gas, Gas del Centro, Gas NEA y Distribuidora de Gas Cuyana. Por su parte, en el sector eléctrico, las empresas Edesur y Edenor verán reflejados los aumentos en sus tarifas.
El ajuste tarifario fue definido en parte para compensar el impacto de la reducción del impuesto PAIS, buscando también una baja en el gasto público destinado a subsidios. De acuerdo con cifras oficiales, hasta julio de 2024, el Gobierno había desembolsado unos $ 3,82 billones -a moneda constante del mes pasado- en subsidios energéticos, lo que representa una reducción del 40% en comparación con el mismo período de 2023.
En paralelo, este miércoles se cumplirá el plazo para que los usuarios se inscriban en el Registro de Acceso a los Subsidios a la Energía (RASE). Aquellos beneficiarios de tarifa social que no se anoten, perderán automáticamente el subsidio, quedando expuestos al nuevo esquema tarifario sin asistencia estatal. El Gobierno aún no ha confirmado si extenderá nuevamente el plazo de inscripción.