sábado 07 de diciembre de 2024 - Edición Nº1193

ATR | 31 oct 2024

CABA

Desde diciembre se podrá pagar el subte con el celular

Los actores de la industria de pagos han celebrado la apertura del sistema de transporte y anticipan que la reconversión total llevará tiempo. Las primeras jurisdicciones en adoptar los nuevos métodos de pago serán clave para el éxito de esta transición.


TAGS: SUBE, SUBTE

La posibilidad de pagar con cualquier medio de pago en el transporte público está cada vez más cerca de convertirse en realidad. Las primeras experiencias se implementarán en el subte de la Ciudad de Buenos Aires, donde desde diciembre los molinetes aceptarán pagos sin contacto con tarjetas de débito, crédito o directamente con el celular, utilizando tecnología NFC (comunicación de campo cercano) o QR.

Durante el Argentina Fintech Forum, representantes del sector señalaron que la implementación completa de los nuevos medios de pago en el transporte público nacional tomará entre uno y dos años. Martín Kaplan, CEO de Payway —la empresa que ganó la licitación para los pagos del subte junto a Open Pass— anticipó que pronto se habilitará el pago del boleto del metrotranvía de Mendoza, que conecta cinco departamentos de la provincia. Además, mencionó que están en negociaciones para extender el sistema de pagos a otras diez provincias.

“El proyecto de pagos con NFC en el subte empezó hace 6 años. Con Visa trajimos la tecnología para que sea agnóstico y se pueda usar con cualquier tarjeta o celular. Es una transacción que dura un tercio de segundo para que se facilite el acceso al transporte”, afirmó Gabriela Renuado, gerente general para Argentina y Cono Sur de Visa.

Un aspecto clave para poder realizar pagos con tarjetas físicas o a través de billeteras virtuales es el recambio de plásticos que se ha llevado a cabo en los últimos años. Kaplan destacó que Payway ya ha emitido 60 millones de tarjetas contactless, lo que se complementa con las tecnologías NFC para facilitar los pagos por aproximación.

El Gobierno definió que la apertura de los medios de pago en el transporte nacional tendrá como adquirente a Nación Servicios, que desarrolló la SUBE y lanzó hace poco la SUBE digital. “Celebro todo este trabajo de apertura porque el usuario termina padeciendo al no aggionar un sistema que era muy bueno hace 14 años, pero hoy hay otros medios de pago”, sostuvo Hernán Portillo, gerente general de la empresa dependiente de Banco Nación.

En el caso del subte, Mercado Pago se destacó frente al resto del sistema financiero y permitirá el pago mediante QR en este medio de transporte de la CABA. Gracias a esta billetera, Emova, la empresa que opera el subte, ha incorporado la opción de leer códigos generados por cada usuario en la aplicación.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Más Noticias

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias