ATR | 22 nov 2024
Trenes Argentinos
Por primera vez en 80 años renovarán las vías del Tren Sarmiento entre Las Heras y Lobos
Esta obra había sido anunciada en 2022 e incluso llevó a la reducción del ramal por cuatro meses en 2023, pero nunca comenzó. Qué empresas se harán cargo.
La empresa estatal Trenes Argentinos Operaciones informó que en las últimas horas se realizó la adjudicación para la renovación de las vías del Tren Sarmiento, entre las estaciones Las Heras y Lobos. Este proyecto había sido iniciado en 2022 bajo la gestión anterior, pero finalmente no se llevó a cabo.
A principios de 2023, se decidió reducir el ramal que comienza en la localidad de Merlo, bajo el argumento de que se daría inicio a la obra de renovación. Sin embargo, dicha obra nunca se concretó, y cuatro meses después, las autoridades volvieron atrás con la medida, sin haber realizado ningún avance significativo, ni siquiera en los detalles más pequeños.
Por esta razón, los actuales directivos optaron por dividir la intervención en tres etapas. La primera será ejecutada por la unión transitoria (UTE) de las empresas Ferromel y Herso, la segunda estará a cargo de Induvía, y la tercera será realizada por la UTE Construcciones-Ingeniería Prida Hilbing. El costo total de la obra asciende a 3.295 millones de pesos, en el contexto de la emergencia ferroviaria declarada por la Secretaría de Transporte de la Nación.
De acuerdo con las especificaciones técnicas, los trabajos incluyen el desmantelamiento de la traza actual, la nivelación del terreno y la instalación de un nuevo tendido, que comprenderá rieles nuevos, durmientes de hormigón (sustituyendo a los de madera), piedra balasto y fijaciones, entre otros elementos. Todo esto deberá concluirse en un plazo máximo de 300 días corridos, lo que implica que durante ese período el servicio será suspendido, al menos, hasta la estación Las Heras.
El tramo a intervenir tiene más de 80 años de antigüedad y está compuesto por metales livianos, ubicados sobre una cama que ya requiere un reemplazo. Esto es necesario para poder operar con locomotoras de diversas características y pesos, ya que los materiales actuales en esa sección han alcanzado el final de su vida útil.