

Un proyecto de ley presentado esta semana en el Senado bonaerense por el legislador Walter Torchio (Unión por la Patria) propone instaurar la “Semana Provincial de la Conexión Social” en la provincia de Buenos Aires. La propuesta busca que cada año, en la semana del 20 de marzo —fecha que remite al inicio del aislamiento obligatorio por la pandemia de Covid-19 en 2020— se desarrollan acciones destinadas a generar conciencia sobre los riesgos del aislamiento social y la soledad.
“La pandemia potenció un fenómeno preexistente que se ha agravado en las sociedades actuales”, argumentó Torchio, ex intendente de Carlos Casares, al presentar el proyecto. La iniciativa establece que, durante esa semana, tanto el gobierno provincial como los municipios deberán promover actividades como jornadas, talleres, capacitaciones y seminarios, con foco especial en el ámbito educativo, incluyendo a estudiantes de escuelas públicas y privadas.
El legislador citó también la reciente decisión de la Organización Mundial de la Salud (OMS) de crear una Comisión sobre Conexión Social, en respuesta a lo que definió como una “epidemia global de soledad”. Según la OMS, la falta de vínculos sociales puede tener un impacto similar, e incluso mayor, al de otros factores de riesgo como el tabaquismo, la obesidad o el consumo excesivo de alcohol.
“Es una problemática compleja que no solo afecta a los adultos mayores, sino también a niños, niñas, adolescentes y jóvenes”, subrayó Torchio. En ese sentido, remarcó la necesidad de implementar políticas públicas permanentes para abordar esta realidad de manera integral.