

En un contexto marcado por la paralización de la obra pública nacional y las restricciones presupuestarias, el gobierno bonaerense anunció la puesta en marcha del Sistema Integrado de Control de Cargas, una iniciativa que busca mejorar la seguridad vial y preservar la infraestructura en rutas de toda la provincia. El proyecto contempla una inversión de más de $1,9 billones entre 2025 y 2027.
El nuevo sistema incluye la instalación de 14 balanzas dinámicas este año, con el objetivo de fiscalizar de manera más eficiente el transporte de cargas que circula por el territorio provincial. Según se informó oficialmente, la implementación de estas tecnologías demandará $13.391 millones.
El plan también prevé 508 obras distribuidas en 4.580 kilómetros de rutas, a desarrollarse en un lapso de 30 meses. Está estructurado en tres ejes principales: corredores productivos, Región Metropolitana de Buenos Aires y rehabilitación integral.
Se intervendrán 1.567 kilómetros de los 2.460 que conforman los principales corredores productivos de la provincia. AUBASA estará a cargo de las obras en 778 kilómetros del corredor costero. También se realizarán trabajos en rutas provinciales clave como la 65, la 41 y la 51.
En esta zona, el plan incluye obras sobre la ruta provincial 4 (Camino de Cintura), la autopista Presidente Perón y la ruta provincial 6. Además, se integrará el Programa de Movilidad y Accesibilidad Sostenible (MAS), con mejoras en 10 arterias urbanas que abarcan 82 kilómetros.
Este componente contempla la repavimentación de 1.127 kilómetros de rutas y la mejora de 1.500 kilómetros de caminos rurales mediante un modelo de gestión integral coordinado con los municipios. Para definir estas obras, se elaboró un mapa del estado del asfalto en toda la provincia.
Desde el Ministerio de Infraestructura y Servicios Públicos destacaron que el objetivo es modernizar los controles, reducir el impacto del transporte pesado en las rutas y garantizar una red vial más segura y eficiente en todo el territorio bonaerense.